Artículos

La importancia del Día de Muertos en el cine

Spectre y otras películas que retratan la celebración prehispánica del Día de Muertos

La celebración del Día de Muertos resulta fascinante. Adorar a la muerte, venerarla y al mismo tiempo burlarse de ella son cosas que ocurren durante esta celebración los días 1 y 2 de noviembre principalmente. Declarada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, el Día de Muertos es una celebración prehispánica que ha perdurado aun con el paso de los años. Se trata de una celebración que festeja la muerte, pero también celebra la vida o el renacimiento. La conexión entre la vida y la muerte fue de gran importancia para las culturas prehispánicas que supieron venerar a la diosa Mictecacíhuatl, reina del Mictlán en la mitología mexica.

De tal importancia es dicha celebración que el cine ha buscado retratarla de diversas maneras. Decía Sergei Eisenstein que “no hay evento más maravilloso ni de mayor dignidad que pueda ser capturado por una cámara como lo es el Día de Muertos en México”. Su sueño de capturar en imágenes dicho evento se vio frustrado y se dice que perdió gran parte de su material cuando la Cineteca Nacional se incendió en 1982.

Es una celebración que los extranjeros miran con asombro y cierta incredulidad. El altar, dar alimento a los que ya partieron y cenar con ellos en el pantéon llama la atención de una gran cantidad de turistas que desean ver con sus propios ojos cómo se vive este día dedicado a los muertos.

Un día que para Guillermo del Toro se convertía en el más importante del año. “El Día de Muertos era como mi Navidad, íbamos al panteón, nos sentábamos en la tumba del abuelo, le poníamos flores frescas y luego íbamos a donde vendían calaveras de hule negro, de barro, también vendían luchadores, como si los puestos fueran hechos especialmente para mí”.

Con motivo del Día de Muertos, decidimos compartirte una selección de escenas de cintas de todo tipo que retratan dicha celebración. Algunas películas lo retratan de manera más leal que otras, pero todas nos recuerdan que en México hay una fecha especial para recordar a los difuntos y celebrar con ellos.

007 Spectre - 65%

La cinta del agente 007 inicia con una secuencia en la Ciudad de México durante la celebración del Día de Muertos. Un desfile realizado por catrinas en el Centro Histórico de la ciudad que si bien aún no era una realidad en el país, nos recuerda una de las celebraciones de mayor relevancia de México y que cada año miles de turistas de diversas partes del mundo desean conocer.

The Crow: City of Angels - 12%

La película de 1996 basada en la serie de cómics de James O’Barr y dirigida por Tim Pope, es una secuela de la cinta de 1994 El cuervo. En esta película se observa una escena en la que se retoma la celebración mexicana del Día de Muertos. El protagonista entra a una iglesia y encuentra un altar que es dedicado a todos aquellos que ya no están en esta vida.

Macario - 100%

Al final de la cinta, concluye el viaje de Macario, o da comienzo uno nuevo. Desde un lugar desconocido para muchos, conoce y ve las flamas de aquellos que aún están en vida, pero que una vez apagadas dejarán el mundo de los vivos. Una película basada en la novela de B. Traven que gira alrededor de la muerte y que no puede pasar desapercibida en esta época.

El libro de la Vida - 82%

Una película en la que la vida y la muerte son de gran importancia, por lo que es inevitable no pensar en la celebración del Día de Muertos. Esta cinta producida por Guillermo del Toro retoma ciertos elementos y simbolismos de la celebración prehispánica a través de una animación bastante colorida.

Érase una Vez en México - 68%

Esta cinta de Robert Rodriguez también retoma la celebración. El director optó para que el clímax de la película ocurriera durante el Día de Muertos. Una cinta filmada enteramente en México, en lugares como San Miguel Allende, Querétaro y Guanajuato.

Bajo el Volcán - 75%

Bajo el volcán es una película de John Huston que hace una reflexión sobre la muerte vista desde los ojos de los extranjeros. Una cinta basada en la novela de Malcolm Lowry que narra la historia de un cónsul británico en el pueblo de Quauhnahuac durante el Día de Muertos. Alcoholizado, el británico se acercará a esta celebración tan enigmática para los extranjeros.

Sangre por sangre

Esta cinta narra la historia de tres hispanos que se ven envueltos en la violencia de las bandas de Los Ángeles. Un terrible asesinato ocurre durante el día que se lleva a cabo el 2 de noviembre durante la celebración del Día de Muertos.

Coco

Esta película la veremos hasta noviembre de 2017, sin embargo ya está confirmado que tendrá como tema principal la celebración del Día de Muertos. Será una cinta que hablará sobre Miguel, un niño que vive con su familia en un lugar rural y que tras algunos sucesos extraordinarios logrará tener una reunión familiar única. La cinta de Pixar será dirigida por Lee Unkrich.

---

Te puede interesar:  

Día de Muertos al estilo James Bond: habrá desfile con todo el look de Spectre

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising