Artículos

Datos que quizá no sabías de François Truffaut

El 21 de octubre de 1984 falleció el gran cineasta François Truffaut, lo recordamos con estos datos curiosos

François Truffaut importante director francés e iniciador de la Nouvelle vague, nació en París, Francia, el 6 de febrero de 1932 y falleció el 21 de octubre de 1984 a consecuencia de un tumor cerebral.

Podríamos llamarle destino, o simplemente fue un hecho al azar. Algo que ocurre y de lo que no se tiene control. Cual sea el caso, la vida quiso que François Truffaut naciera en Francia y que creciera en un periodo de guerra. Durante la Segunda Guerra Mundial, mientras un ejército de hombres se mataba allá afuera, Truffaut se enamoró. El entonces pequeño Truffaut vio tantas películas como le fue posible y encontró una pasión en el cine. Cambiaba con frecuencia el salón de clases por los cines. Si bien había cosas que aún no estaba definidas en la vida de François, el cine ya estaba marcado en su vida. Aún sin saber si sería crítico o cineasta, estaba claro que tendría una estrecha relación con las películas. Fue también un apasionado de las letras, incluso pensó en convertirse en novelista. Más tarde pensó en ser crítico y después comenzó a imaginarse como cineasta.

Truffaut aprendía de cada película que veía, y cuando lograba verlas más de diez veces, comenzaba a notar detalles de los que pocos se percataban. Así veía cómo se hacían los filmes, y aprendió. Años más tarde, cuando Truffaut ya era el gran cineasta que conocemos, aseguró que lo que más lo ayudó fue haber visto tanto cine. Aseguró que aprendió más que si hubiese trabajado durante años como asistente de director. En su momento, había quienes lo veían con recelo. ¿Cómo era posible que hicieran cine aquellos que carecían de experiencia? ¿Quiénes eran estos hombres que se llamaban cineastas y que no habían hecho nada más allá de escribir para Cahiers du cinéma? Sí, muchos vieron con recelo a este nuevo grupo de cineastas de la Nueva Ola francesa.

Con este nuevo grupo, llegó un nuevo cine. Un cine que pedía la libertad de expresión, que bajo la dirección de André Bazin, –hombre clave en la vida de Truffaut y con quien escribió sus primeros artículos– mostró la realidad a través de historias y personajes verosímiles. Con la influencia de Jean Pierre Melville, aparecen grandes figuras de este nuevo movimiento: JJean-Luc Godard, Jacques Rivette, Claude Chabrol, Eric Rohmer y por supuesto, François Truffaut. Éste se caracterizó por mostrar una preocupación por la infancia y por aquellos que son abandonados; no en vano una de sus películas favoritas fue Alemania, Año Cero - 95% de Roberto Rossellini. François Truffaut fue un hombre que se dedicó al cine y que se preocupó porque fuera honesto y real.

“La idea no es crear algo nuevo ni hacer cine diferente, sino hacer el existente más real. Eso es lo que tenía en mente cuando empecé a hacer cine”.

Hoy recordamos a François Truffaut con algunos datos curiosos sobre su vida.

Las películas que más vio de niño

Sus primeros filmes favoritos fueron franceses, en parte porque fueron los primeros a los que se acercó, Truffaut mencionó que dentro de sus preferidos se encontraban Le Corbeau de Henri-Georges Clouzot y Les Visiteurs du Soir de Marcel Carné, mismos que vio más de 14 veces.

Admiró el trabajo de Rossellini y Renoir

Truffaut fue influenciado en gran medida por los cineastas Roberto Rossellini y Jean Renoir porque lograron separarse del cine que ya se había estado realizando y pudieron hacer algo distinto. Consideraba que Renoir era el único cineastas que prácticamente no se equivocaba porque encontraba soluciones basadas en la simplicidad; “en soluciones humanas”. Un director al que admiró por su honestidad, por no ser pretencioso. A Rossellini lo admiró por el minimalista y la humildad en cada una de sus cintas.

Aceptó que sus películas eran muy parecidas a otras ya existentes

Para Truffaut la cinta Goodbye Again de Anatole Litvak de 1961 es la misma que la que él realizó en 1964, La piel suave. La diferencia aseguró que se encontraba en que él había hecho una cinta honesta o al menos así lo había intentado. En Goodbye Again todo era falso porque se basó en una mentira desde el inicio. También comparó su película Los 400 Golpes con The Little Rebels de Jean Delannoy; la misma película o al menos muy parecidas. Truffaut dijo que solo quiso hacer la suya porque “no le gustaba la artificialidad de la otra”.

Se enlistó en el ejército francés

En diciembre de 1950, Truffaut se unió al ejército con la esperanza de que lo asignaran como parte del grupo de filmación, sin embargo lo asignaron en Alemania como artillero e Indochina. Desertó y fue enviado a prisión, su amigo Bazin se encargó de que lo liberaran. Finalmente en 1952 fue dado de baja.

Los 400 golpes iba a ser un corto

Mientras filmaba Les Mistons, Truffaut ya había pensado en hacer Los 400 golpes, sólo que iba a ser un cortometraje de 20 minutos que iba a ser titulado Antoine Runs Away. Estaba decepcionado con Les Mistons que decidió dejarlo como un corto y arriesgarse en hacer un filme con las ideas que ya tenía para Antoine Runs Away. La historia era la de un niño que no iba a clases y que como no tenía una nota escrita por su madre que justificara sus faltas, decidía decir que su madre había muerto. Cuando la mentira era descubierta, pasaba la noche fuera de casa. Truffaut decidió, con la ayuda de Marcel Moussy, desarrollar la historia.

Actuó en Encuentros Cercanos del Tercer Tipo

Por supuesto que estaba muy escéptico al inicio por aparecer una película de gran presupuesto Hollywoodense, pero aceptó el papel del científico Claude Lacombe en la película de Steven Spielberg sobre todo porque quería tener información para un libro que pensaba escribir sobre la actuación, uno que nunca logró realizar.

Admiró el trabajo de Alfred Hitchcock

Truffaut comentó sobre su admiración hacia el cineasta británico, por lo que le realizó una serie de entrevistas muy importantes que se recopilaron en el libro El cine según Hitchcock; una referencia obligada para todos aquellos que quieran aprender de cine. No hay que olvidar que Truffaut comenzó escribiendo y como crítico de cine, lo que facilitó este trabajo.

Puso un anuncio en el periódico para encontrar al protagonista de Los 400 golpes

Como quería un niño que realmente quisiera estar en la película y buscaba alguien honesto, decidió colocar un anuncio en el periódico y pidió que los interesados fueran a un estudio cerca de Champs-Elysées. Ahí conoció a Jean-Pierre Léaud, quien realmente quería el papel. Conmovido por el interés del niño, decidió que era el elegido para interpretar a Antoine Doinel. Truffaut consideró que la historia mejoró gracias a Jean-Pierre.

Fue confundido con Jean-Pierre Léaud

Jean-Pierre Léaud se convirtió en el actor predilecto de Truffaut, y su personaje de Antoine Doinel regresó años más tarde. Incluso los confundieron una vez, según relata en el libro Les aventures de Antoine Doinel una camarera vio una película en la que aparecía Jean-Pierre Léaud y pensó que era Truffaut de joven. Jean-Pierre realizó en total cinco filmes: Los 400 golpes, El amor en fuga, El amor a los 20 años, Besos robados y Domicilio conyugal.

-

Te puede interesar también:

Libros escritos por importantes cineastas

Datos curiosos de Alfred Hitchcock
----

Referencia:

The New Yorker

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,386.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,453.97 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $657.79 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,738.69 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising