Artículos

Las cartas de Stanley Kubrick

La carta que dio inicio a 2001: Odisea del espacio y otras en las que Kubrick compartió su visión

Stanley Kubrick es un reconocido director por filmes que impactaron en su época y que aún lo siguen haciendo. La Naranja Mecánica - 89%, Lolita - 95%, Dr. Insólito o Cómo Aprendí a No Preocuparme y Amar la Bomba - 99%, 2001: Odisea del Espacio - 96% y El Resplandor - 92% son ejemplo de la dedicación de Kubrkick para llevar a la pantalla diversas historias.

Stanley Kubrick buscó relacionarse y rodearse de personas que le aportaran conocimiento sobre diversas áreas. Para adaptar Lolita y llevarla a la pantalla contactó al escritor de la novela Vladimir Nabokov , con quien mantuvo correspondencia antes de trabajar con él para que éste realizara el guión del filme. El guión original de Nabokov no fue el empleado por el cineasta debido a su extensión, alrededor de 400 páginas, lo que se traduciría en un filme de más de 7 horas que en palabras de Kubrick era demasiado largo incluso para el “cine de arte”. Nabokov redujo el guión, aunque la versión final del filme estaba bastante alejado de él. “… nunca entenderé por qué no siguió mis instrucciones y sueños” (1).

Guión original escrito por Nabokov
Guión original escrito por Nabokov

Otra de sus famosas colaboraciones, esta con mejor suerte para ambas partes, fue la realizada con el escritor de ciencia ficción Arthur C. Clarke . Antes de la reconocida cinta 2001: Odisea del Espacio, Stanley Kubrick contactó al escritor de ciencia ficción Arthur C. Clarke. Admirador del trabajo de este gran escritor reconocido en la literatura de este género, Kubrick le envió una carta para explicarle su interés en el tema, las áreas que más le interesaban y sobre todo para invitarlo a realizar una “muy buena película de ciencia ficción”. La carta fue enviada en marzo de 1964, meses después de la cinta Dr. Insólito o Cómo Aprendí a No Preocuparme y Amar la Bomba. Era clara la postura de Kubrick en el interés de la ciencia ficción y en buscar una colaboración de un experto en el tema para su siguiente película. En la carta que envió a Clarke, Kubrick escribió cuáles eran las áreas de mayor interés:

"1. Las razones para creer en la existencia de vida inteligente extraterrestre.
2. El impacto (e incluso quizá la carencia de impacto en algunos sectores) que tal descubrimiento tendría sobre la Tierra en un futuro cercano.
3.Una sonda espacial para aterrizaje y exploración de la Luna y Marte". (2)

El 8 de abril el cineasta obtuvo respuesta del escritor Clarke, quien comentó que la admiración era mutua y estaba emocionado por conocer al director de Lolita. Clarke escribió:

“Me muero por ver Dr. Insólito o Cómo Aprendí a No Preocuparme y Amar la Bomba; Lolita es uno de los pocos filmes que he visto dos veces. La primera vez para disfrutarlo, la segunda para ver cómo se había hecho”.

El intercambio de letras entre ambos llevó a que finalmente se encontraran en persona el 22 de abril de ese año en el Plaza Hotel de Nueva York. Cuatro años más tarde, en abril de 1968, se lanzó el clásico de ciencia ficción 2001: Odisea del Espacio. La colaboración de ambos rindió frutos después de lo que inició con un intercambio de correspondencia. Tintas intercambiadas que se combinaron cuando ambos escribieron el guión de 2001: Odisea del espacio.

El filme fue aclamado por personalidades importantes del medio como Isaac Asimov y el guión fue nominado a los premios de la Academia en la categoría de Mejor guión original. Pero sobre todo se convirtió en un filme que marcó al género de la ciencia ficción; un filme vanguardista para la época que buscó ser igualado y que sin duda inspiró a futuros cineastas, incluido George Lucas.

Carta escrita por Stanley Kubrick y dirigida a Clarke
Carta escrita por Stanley Kubrick y dirigida a Clarke

Para conocer un poco más sobre el origen del trabajo de Stanley Kubrick, el desarrollo y el proceso que tomaron sus proyectos te compartimos algunas cartas y fragmentos de éstas. Se trata de correspondencia que mantuvo con distintas personalidades con las que se relacionó para que sus películas pudieran llevarse a cabo.

Lolita - 95% - Carta de Kubrick para mostrar su postura en contra de sexualizar el filme para llegar a más audiencias liberales.

Mayo 20, 1960
Para Eliot Hayman, Productor Ejecutivo de Lolita

Querido Eliot, Sobre el segmento de Humbert arrastrándose a la cama. Sobra decir la confusión y posibles metidas de pata que no parecen balancear la cuestionable ganancia de la secuencia. La gente que estará decepcionada que Lolita no es una película sucia con escenas de amor explícitas, semidesnudos e indignantes posturas no serán apaciguadas, mientras que por el otro lado hay algunos que estarán horrorizados, conmocionados y ofendidos por esta secuencia que no está dentro del género del filme. Artísticamente no contribuye a nada que de otra manera no existiría. Yo recomendaría que dejemos la idea.

-

Dr. Insólito o Cómo Aprendí a No Preocuparme y Amar la Bomba - 99% - Carta enviada durante la preproducción.

Noviembre 19, 1962
Para James Harris, productor

Muchas gracias por el asunto de Gene Kelly. Creo que será una opción excelente si podemos resolver las cosas con él. Por favor trata de crear la impresión en su mente de que estamos muy cortos de dinero (lo estamos).

-

La Naranja Mecánica - 89% - Sobre los actores que doblarían a los personajes en otros idiomas.

Enero 3, 1972
Para Richard Heinz en Francia

Quiero escuchar las pruebas de voces de todos los actores importantes que incluyen a Alex, Dim, Georgie, Deltold, Ma y Pa, Sr. Alexander, el guardia, el ministro, Dr. Branom, el psiquiatra del final, el director de la prisión, el sacerdote, Joe, el actor que se para sobre el pecho de Alex, Dr. Brodsky, la señora de los gatos (…) las partes actuadas por John Savident y Margaret Tyzack y los dos principales policías en la escena de la entrevista.

-

El Resplandor - 92% - Sobre su opinión de vender los derechos de El resplandor a Hungarofilm por 12 mil dólares durante cinco años.

Octubre, 1987
Para Frank Pierce

Querido Frank, creo que sabes que siempre he dicho que es un error muy grave dar filmes a países socialistas cuando en algún punto del futuro tienen probabilidades de ser mercados comerciales potenciales. Obviamente no he cambiado mi punto de vista de esto.
Stanley.

-

Cara de Guerra - 94%- En respuesta a una carta enviada por Michael Foot en el que mostraba su admiración y el de su esposa Jill por el filme.

Octubre 17, 1987
Para Michael Foot

Querido Michael, Tu nota sobre Full Metal Jacket me conmovió mucho. Es grandioso recibir elogios de quien sea pero que venga de alguien a quien le tengo gran respeto y admiración lo hace algo que siempre recordaré. Por favor envíale mis mejores deseos a Jill.
Sinceramente Stanley.

-

Ojos Bien Cerrados - 74% - Carta escrita por el guionista Frederic Raphael que muestra su frustración.

Enero 12, 1995
De Frederic Raphael para Stanley Kubrick

Mira: Aquí te lo digo. Por supuesto que debo ser amable en saber lo que piensas. También soy amable en no dejarme llevar ahora que estoy completamente involucrado con la obra. Por lo tanto continuaré trabajando como si no estuviera consternado sobre lo que me consterna demasiado: Tu respuesta.

-

Te podría gustar también:

Datos que quizá no sabías de Stanley Kubrick

Stanley Kubrick ayudó a Ridley Scott con el final de Blade Runner

---

Referencia:

(1) TheParisReview
(2) BFI
Telegraph

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising