Artículos

El Demonio Neón: entrevista exclusiva con Nicolas Winding Refn

El cineasta danés habla sobre la belleza, el giallo, la necrofilia y Jodorowsky

Hace 20 años un pequeño filme danés - realizado con presupuesto limitado y en un puñado de días en las calles de Copenhague -, presentó a un talento emergente: Nicolas Winding Refn, conocido en ese entonces como Jango Star. Pusher - 81%, el título en cuestión, fue un éxito en Dinamarca, mostrando con cámara en mano una semana en la vida de un dealer danés de poca monta, quien eventualmente se encuentra en una situación peligrosa al tener una gran deuda con la gente incorrecta.

Tristemente, años más tarde el propio Winding Refn viviría una experiencia equivalente, cuando un fracaso en taquilla (Fear X) propició que su compañía productora enfrentara una deuda millonaria con el banco de Dinamarca, obligando al artista a comprometer su visión y retroceder en el tiempo: tuvo que escribir un par de secuelas rápidamente (Con las manos ensangrentadas: Pusher II - 100% y Soy el ángel de la muerte: Pusher III - 92%) con el objetivo de subsanar su economía, algo que está documentando en Gambler de Phie Ambo.

El nuevo filme de Refn, El Demonio Neón - 57%, reafirma que el director, ahora de 45 años, está completamente decidido a nunca tener que mirar atrás. Él se encuentra en una faceta totalmente diferente, pensando el cine como una experiencia audiovisual pura. En esta ocasión, Refn indaga en el clásico relato sobre la jovencita inocente que llega a Los Ángeles, la fabrica de sueños por excelencia, en busca del éxito en la industria del modelaje. Jesse (la bella Elle Fanning), sin embargo, pasará de ser vulnerable en un lugar por demás corrompido a ser realmente un peligro latente para quienes la rodean (en su mayoría mujeres); esto debido a su perfección física, casi hipnótica, que provoca todo tipo de sentimientos: fascinación, celos, lujuria y odio.

Por el estreno en México de El Demonio Neón, que ocurrió el pasado 2 de septiembre de la mano de Cine Caníbal, Tomatazos charló en exclusiva con Winding Refn sobre, entre otros temas, la belleza, el giallo, la necrofilia, Alejandro Jodorowsky, y su futuro.

Tomatazos: Hola Nicolas, ¿cómo estás?

Nicolas Winding Refn: Bien, me encuentro en Escandinavia.

Tomatazos: El director Edgar Wright describió El Demonio Neón como “Dario Argento filma Vogue”. ¿Crees que logró capturar con esta frase la esencia de tu película?

Winding Refn: No sé cómo responder [risas]. Por supuesto me gusta la descripción, es muy halagadora. Soy un gran admirador de Vogue y Dario Argento, entonces seguro, para mí suena grandioso [risas].

Tomatazos: La protagonista Jesse arriba a Hollywood como una jovencita inocente pero eventualmente se transforma en un “demonio” narcisista. ¿Cuándo decidiste explorar la noción de que la belleza es una bendición pero también una maldición?

Winding Refn: El personaje de Jesse es por un lado el equivalente a un venado sorprendido/asustado por los faros de un coche. Al mismo tiempo, ella también es el demonio que trae el veneno. Entonces ella es tanto inocencia como peligro, porque la belleza es un tema muy complejo. No toma mucho tiempo para que empieces a discutir sobre el tema. Sabes que puede ser llamado superficial, pero realmente es no entender su poder. La belleza es como una fuerza sobrenatural.

Tomatazos: En el filme vemos a tres profesionales de la industria de la moda que inmediatamente quedan fascinados con la belleza de Jesse. ¿Fue igualmente fácil para ti la decisión de elegir a Elle Fanning?

Winding Refn: No había nadie más que quería en la película con excepción de Elle Fanning. Claramente ella fue la única actriz para la que escribí. La misión era tener a Elle Fanning.

Tomatazos: ¿Cómo fue tu primera colaboración con la cinefotógrafa Natasha Braier para lograr estos visuales únicos?

Winding Refn: Yo iba al set todos los días, después descifraba lo que quería ver. Ella tenía la cámara, iluminaba la escena y después filmaba [risas]. Muy práctico. Pero amé trabajar con Natasha, fue una colaboración increíble. Desde entonces la he usado en muchos comerciales también.

Tomatazos: ¿Qué aportaron al guión Mary Laws y Polly Stenham como colaboradoras?

Winding Refn: Creo que traté de estar rodeado de tantas mujeres como fuese posible en varias etapas de la película, porque al final el filme era sobre mujeres y no sobre hombres.

Tomatazos: Creo que hay varias alusiones a los filmes giallo italianos, como la música, el uso de cuchillos o esa escena en primera persona con Keanu Reeves como un posible asesino. Sé que tú no ves películas precisamente como inspiración directa para una escena, pero ¿podrías nombrar algunos giallo que tal vez influenciaron El Demonio Neón?

Winding Refn: No he sido un experto del giallo. Me gusta ese filme… ¿cómo se llama? [Refn se queda callado un momento pensando]. Inferno de Dario Argento. Fue grandioso, amo ese filme.

Tomatazos: Hablando del que tal vez es el tema más controversial de la película, la necrofilia, ¿cómo dirigiste a Jena Malone hacia esa difícil escena?

Winding Refn: Esa [escena] fue una colaboración. Yo realmente no sabía que ella estaba dispuesta a ir tan lejos. En el proceso para hacer esta escena, ella quiso explorar y simplemente sucedió enfrente de nosotros.

Tomatazos: ¿Qué hay detrás de la fascinante decisión de usar tantos espejos en El Demonio Neón?

Winding Refn: Toda la idea de la película es reflejos dentro de reflejos. Muchas veces los espejos muestran este mundo casi sobrenatural. El filme se convirtió en brujería y rituales de alguna manera. Hay una capa fuerte de temas demoniacos durante la película, es como un ritual largo.

Tomatazos: Sé que eres un buen amigo de Alejandro Jodorowsky, le dedicaste Sólo Dios Perdona. ¿Hablaste con él sobre las ideas que querías explorar esta vez en El Demonio Neón?

Winding Refn: Sí, quiero decir, él me hizo una lectura del tarot cada fin semana mientras estaba realizando la película.

Tomatazos: En el documental que hizo tu esposa [My Life Directed by Nicolas Winding Refn] vemos momentos muy difíciles para ti durante la filmación de Sólo Dios Perdona. ¿Tuviste una experiencia similar en esta ocasión?

Winding Refn: Siempre que hago una película es difícil. Lo que viste en ese documental es usualmente lo que sucede en cualquier película que hago. Algunas veces es muy difícil.

Tomatazos: Te gustó Está Detrás de Ti, esta reciente película de horror. ¿Hay otros directores jóvenes que te emocionan?

Winding Refn: No he visto muchas películas, creo que ese es el principal problema. Pero he escuchado sobre muchas películas grandiosas que están ahí afuera. Trato de ver tanto como puedo, pero tener un trabajo de tiempo completo y una familia hace muy difícil encontrar tiempo.

Tomatazos: Pusher, tu primera película, cumple 20 años en 2016. Entiendo que nunca miras atrás en cuestión de tu trabajo, entonces, ¿a dónde te diriges creativamente después de El Demonio Neón?

Winding Refn: Esa es una buena pregunta. Realmente no sé que haré después. Por el momento no sé que tengo que hacer. Creo que el medio del cine necesita encontrar su siguiente nivel, ¿sabes? Creo que hay un nueva y definitiva realidad que estoy tratando de encontrar. Y no sé si ya la he encontrado, pero ciertamente la estoy buscando.

Tomatazos: Muchas gracias.

Winding Refn: No, muchas gracias a ti. Espero que te haya gustado la película.

Tomatazos: Ya la vi dos veces. Me encantó. Creo que es una de tus mejores.

Winding Refn: Muchas gracias, estoy completamente de acuerdo contigo [risas].

------

También podría interesarles:

Nicolas Winding Refn elige sus películas favoritas

El Demonio Neón: críticas, reseñas y calificaciones destacadas

Elle Fanning: Sus mejores películas según Rotten Tomatoes

El Amanecer de los Muertos: Nicolas Winding Refn y Dario Argento presentarán versión restaurada

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising