Artículos

Macabro 2016: entrevista con Lex Ortega

El director nos habla sobre su violenta ópera prima Atroz

Al inicio de Atroz - 63%, un par de tipos intoxicados son detenidos por la policía después de atropellar a un peatón. El detective a cargo, quien aparentemente conoce a los victimarios, revisa una cámara de video en el interior del vehículo. El metraje encontrando revelará horror puro: lo brutal que un humano puede llegar a ser.

Antes de presentar Atroz en el festival Macabro, el director mexicano Lex Ortega charló con Tomatazos sobre su ópera prima; la cual ha sido vendida como la película más violenta en la historia del cine mexicano y cuenta con el apoyo del mismísimo padre del estilo found footage, el italiano Ruggero Deodato (director de Holocausto Caníbal - 65%).

Tomatazos: ¿Por qué decidiste expandir la historia de Atroz (originalmente un cortometraje)?

Lex Ortega: El corto lo hice en 2014 y en un principio ni siquiera iba a ser un cortometraje, lo que quería hacer era una práctica cinematográfica de una secuencia de tortura. Mi idea era mandarla a noticieros y subirla en redes sociales sin créditos, como si fuera un video snuff. Cuando empecé a juntar gente y ver los costos de los efectos para esta secuencia, creí que más bien valdría la pena contar algo, que ya no fuera una secuencia suelta. Tomé la decisión y escribí el corto; cuando lo empezamos a mostrar, levantó polémica y lo censuraron en varios lados.

Después de eso tenía la idea de hacer una segunda cinta de estos asesinos como continuación al corto, pero cuando la acabamos de filmar, me di cuenta que ya tenía 35 minutos de material; entonces opté por enlatar esta segunda parte, preferí que fuera toda una pieza y más o menos cuadrarla porque no hice reshoots: el cortometraje lo utilicé tal cual en la historia. Así le di una estructura, que tuviera sentido tener tres cintas en found footage.

Tomatazos: ¿Cuál fue el mayor reto al darle una estructura a lo que originalmente era sólo torture porn?

Ortega: Me enfrenté al reto de no hacer una estructura clásica, aunque sí podría decirse que se cuenta en tres actos, por las tres cintas, además de que al final trato de resolver cosas; sí tiene una estructura cinematográfica, sin embargo necesitaba adaptarme a lo que ya tenía para no volver a filmar y al contrario, con la poca lana que teníamos seguir avanzando.

Tomatazos: ¿Cómo surgió el interés por el found footage y cuáles fueron tus influencias principales en Atroz?

Ortega: Como mi idea principal era hacer un video snuff, tenía que ser en ese formato [found footage] para que fuera creíble.

Mi influencia directa fue Holocausto Caníbal, soy muy fan de esa película. Tenía el plan de hacer parte de cine tradicional, como es en Holocausto Caníbal cuando al principio están en Nueva York. Cuando estaba estructurando el guión como largometraje, se me hizo algo bien chido rendirle tributo a esa película y después, curiosamente, conocí a Ruggero Deodato, le mostramos la película, le gustó y se convirtió en productor asociado.

Tomatazos: ¿Qué te dijo Deodato cuando vio Atroz?

Ortega: Lo conocimos presentando México Bárbaro - 60% en Colombia, donde le hicieron una retrospectiva. Nosotros ya estábamos haciendo la campaña de fondeo de Atroz y cada que podíamos hablar en público, la mencionábamos. En una ocasión que estaba Deodato lo mencionamos y él y Salvo [Basile] quisieron aportar. En un almuerzo le conté que quería rendir tributo a la estructura de Holocausto Caníbal. Pasó mucho tiempo, no quise hacer algún acercamiento con un work-in-progress sino hasta que terminamos la película le mandamos un screener y unas fotos en Colombia, para que nos ubicara otra vez. Le dije que me encantaría que la presentara y que se convirtiera en productor asociado. Nos regresó el correo diciendo que le había encantado, que estaba brutal y que sin problema podíamos usar su nombre para presentar la película en impresos, trailers, etc.

Tomatazos: En su tiempo Holocausto Caníbal fue bastante controversial. ¿Has tenido alguna reacción extrema con tu largometraje?

Ortega: No ha pasado a mayores como en el caso incluso de A Serbian Film o como dices de Deodato: cosas legales más intensas. Sin embargo comentarios de la gente sí, dicen que si ya está el país lleno de violencia, ¿qué necesidad tienen de estar viendo esta película? Para mí justo es eso: mostrar lo que está sucediendo sin tapujos, mostrar una sociedad podrida como es en la que vivimos.

Tomatazos: ¿Cómo surge el trasfondo del protagonista [interpretado por el mismo Ortega] con temas como la represión sexual y el abuso?

Ortega: En general todo el perfil de este personaje principal es tomado, desgraciadamente, de cosas reales, de historias reales de asesinos seriales; no estoy recreando la biografía de algún asesino, sino que son elementos tomados de varios.
Cuando hice una investigación de asesinos y trastornos, muchos de ellos coincidían en un abuso sexual en la infancia. No necesariamente todas las victimas de abuso sexual terminan siendo asesinos seriales, pero al menos los asesinos sí coinciden en que hayan sufrido un abuso.

En el corto principal que ya estaba filmado, el protagonista tiene una relación con un travesti y no sabes si en realidad es gay o no, o si lo está reprimiendo y por eso los ataca. En la segunda parte tiene una relación con una bailarina exótica y así se generan otras dudas. Sí era una sexualidad desviada y reprimida como bien lo dices, y se me hacía importante mostrar las razones y justo cómo empieza su forma de vengarse y sacar esta violencia y pensamientos que tiene reprimidos.

Tomatazos: También se toca el tema de la justicia corrompida en México. ¿Es un comentario sobre la actualidad?

Ortega: Sí, en definitiva. Atroz es una película de protesta. Sí tiene la parte violenta, el shock value, pero en realidad lo más fuerte es justo esto: cómo es una crítica social, desde el núcleo familiar hasta las instituciones y el gobierno. Todos a su modo siempre tratan de tomar ventaja, ver por si mismos. Es una parte más violenta que incluso la violencia gráfica que tiene la película. Ese trasfondo es mucho más interesante y enfermizo.

------

También podría interesarles:

Histeria en Macabro 2016: lo que debes saber

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising