Artículos

Libros escritos por importantes cineastas

10 libros que todo cinéfilo debería leer para conocer más del trabajo de estos grandes cineastas

No es nuevo que muchos directores tengan también la habilidad de la escritura, ejemplo de ello es Woody Allen quien es guionista de sus filmes. Algunos de ellos tienen la capacidad de desarrollar una historia, pasarla al papel y luego ponerla en pantalla. Se trata de artistas que saben jugar con las palabras para formar diálogos o crear personajes cuyas vidas pasan a ser historias en movimiento que se cuentan en un lapso, por lo general de entre 90 y 120 minutos.

Una novela, un cuento, una obra autobiográfica son algunos de los ejemplos de los libros que se presentan a continuación. Con una variedad de directores de distintas partes del mundo, desde Estados Unidos, pasando por Bélgica hasta llegar a Japón, te decimos qué libros han publicado. Se trata de textos que resultan relevantes, tanto por las plumas que escriben como por lo que buscan comunicar y compartir.

Te compartimos una selección de 10 libros que fueron escritos por importantes cineastas y que si eres fanático del cine, pueden ser de tu interés.

Esculpir el tiempo – Andrei Tarkovsky

De este gran cineasta soviético, primero en ser galardonado con un León de Oro de Venecia y autor influyente en el cine ruso, recordamos su libro titulado Esculpir el tiempo. Publicado por primera vez a mediados de la década de los 80, este libro hace un recorrido a través de su filmografía. Su visión del arte y del cine se mezclan con aspectos del lenguaje cinematográfico en una obra en la que es posible conocer más al autor de cintas como Solaris, la menos predilecta de él. Se trata de una obra honesta, cuyo objetivo es el de proponer una teoría cinematográfica y compartir su visión sobre el cine.

El cine según Hitchcock – François Truffaut

Reconocido director francés y uno de los fundadores del grupo de cineastas de la década de los 50 conocidos como la Nueva Ola o Nouvelle vague. A Truffaut, director y guionista de Los 400 Golpes, la escritura lo acompañó en su carrera y nunca se alejó de ella por completo. El cine según Hitchcock es el resultado de largas horas de conversación que el director sostuvo con el maestro del suspenso. Quinientas preguntas se revelan en esta plática trasladada al papel. Un libro del que Truffaut se consideró un iniciador, más que un autor.

Linterna Mágica – Ingmar Bergman

Director sueco de gran relevancia, caracterizado por su técnica impecable, y que dirigió filmes como Las Fresas Silvestres y El Séptimo Sello. El director de cine y teatro comparte parte de su vida que no muchos conocen en su libro Linterna Mágica. La influencia de su padre luterano, sus temores, amores, obsesiones, su acercamiento al cine y demás pueden conocerse en esta obra autobiográfica. Un libro que recopila las memorias de este gran cineasta sueco; una mirada a través de la lectura para conocerlo mejor.

Sin plumas – Woody Allen

Este gran director, maestro de la comedia negra, antes que nada es un escritor caracterizado por el buen empleo del humor negro. Woody Allen, director de Dos Extraños Amantes y Manhattan, escribió Sin Plumas, un libro que recopila historias cortas y las obras de teatro “Dios” y “La Muerte”. Se trata de una obra humorística que define muy bien al neoyorquino judío que se esconde tras las gafas y prominentes cejas. Una obra bastante exitosa y considerada una de las mejores del director y escritor, y que logró colocarse como una de las más vendidas de The New York Times durante cuatro meses tras su lanzamiento.

Mi último suspiro – Luis Buñuel

El director surrealista español y nacionalizado mexicano comparte en este libro su relación con Jean-Claude Carrière, uno de los máximos exponentes del surrealismo francés. Carrière fue un guionista, frecuente colaborador de Buñuel. Ejemplo de ello son los filmes Diario de una camarera, Bella de Día, Ese Obscuro Objeto del Deseo y El Discreto Encanto de la Burguesía. Dieciocho años de amistad son rememorados en Mi último suspiro de manera espontánea y honesta.

Spike Lee’s Gotta Have it – Spike Lee

El director de Malcolm X que explora frecuentemente problemas raciales y otras problemáticas sociales, comparte parte de su historia para lograr ser un cineasta. Spike Lee’s Gotta Have it es el nombre que lleva su libro publicado en la década de los 80 en el que da a conocer cómo logró realizar el filme que lo dio a conocer: She’s Gotta Have it. En este libro Spike Lee comparte sus experiencias y esfuerzos desde el proceso de preproducción para lograr que el filme fuera proyectado.

El arreglo – Elia Kazan

Director de origen griego y nacido en el entonces Imperio Otomano, hoy Turquía, fue también un conocido escritor. Es autor de obras como América, América y El arreglo, mismas que después decidió trasladar a la pantalla, la segunda titulada en inglés al igual que el libro The Arrangement, en español El compromiso. Su novela El arreglo habla sobre la vida de un hombre que sufre un colapso nervioso debido al estrés al que se ha sometido. Esta novela de la década de los 60 se convirtió en un Best Seller dentro de la lista de The New York Times.

Rebel Without a Crew – Robert Rodriguez

El conocido director de cine nacido en Texas y responsable de cintas como La Ciudad Del Pecado, Érase una Vez en México y El Mariachi, la primera de su carrera, es reconocido por la eficacia con la que filma. Es un director que logra sacar adelante proyectos con bajo presupuesto, y esto es justo lo que explica en su libro Rebel Without a Crew. En este título da a conocer cómo logró filmar El Mariachi a los 23 años y con la cantidad de 7 mil dólares.

Une famille à Bruxelles – Chantal Akerman

Reconocida directora belga que indagó sobre temas cotidianos como la agresión, sexualidad y política. También fue reconocida por su manera de escribir. Entre sus libros se encuentra Une famille à Bruxelles que narra la historia de una mujer cuya familia se ve fragmentada. Con la muerte del padre, y las hijas viviendo en países distintos, la relación entre los miembros no es la ideal. Un libro que tiene referencias autobiográficas y que originalmente inició como un monólogo que puso en escena en París y Bruselas.

Autobiografía (o algo parecido) – Akira Kurosawa

Importante director japonés en cuya filmografía se encuentran Los Siete Samurais y Rashomon y que fue conocido por ser perfeccionista y hacer todo lo posible por lograr la toma perfecta. Autobiografía o (algo parecido) abarca la historia del director desde su nacimiento hasta 1951, año en el que fue galardonado con el León de Oro en el Festival de Venecia. A través de los 54 capítulos de este libro autobiográfico es posible conocer más sobre las diversas facetas del director.

----

Te puede gustar también:

15 películas sobre escritores y el oficio de la escritura

Datos que quizá no conocías de Ingmar Bergman

Películas de terror basadas en la obra de Edgar Allan Poe

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,342.47 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.97 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $447.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,385.61 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,047.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $786.55 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,742.46 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $566.59 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising