Artículos

El fenómeno de La Bruja de Blair

¿Qué significa esta cinta para el cine de horror y por qué importa su secuela?

Durante el pasado Comic-Con 2016, una de las revelaciones que más gusto me generó, fue la revelación de que The Woods del director Adam Wingard es en realidad una secuela al fenómeno cinematográfico El Proyecto de la Bruja de Blair - 86% (olvidemos el fiasco que fue La Bruja de Blair 2 - 13%). Esto debido a la relevancia de la cinta dirigida por Daniel Myrick y Eduardo Sánchez, la cual no solamente es una de las cintas independientes más redituables de la historia, si no por la manera que engañó a todo mundo en creer que lo que veían en pantalla era un suceso real, y por consecuencia, asustar a millones alrededor del mundo, logrando una de las campañas virales más significativas en la industria cinematográfica en una época donde el internet estaba en pañales, algo que no ha sido replicado de la misma manera hasta ahora (si, te estamos viendo a ti Actividad Paranormal - 83%). Pero, ¿cómo lo lograron?

Hace 17 años, en una época conocida como los noventa (1999 para ser exactos) el mundo real y el internet no estaban tan unidos como hoy en día, por lo que cuando los directores presentaron la película, hablaban de ella como si en verdad fuera algo real. Una misteriosa cinta que fue encontrada en el bosque donde tres estudiantes investigaban una leyenda local de Burkittsville, Maryland, la cual habían editado para poder exhibir en cines. Suena hasta cierto punto inverosímil, pero tampoco era fácil averiguar qué tanto era real o no, y si acaso había alguien que decidiera buscar en internet, los directores ya habían creado desde meses antes "evidencia" que sustentara sus palabras. Esta era una estrategia de marketing nunca antes vista.

Daniel Myrick y Eduardo Sánchez: Genios
Daniel Myrick y Eduardo Sánchez: Genios

Claro, esta no fue la primera película en declarar que todo lo que estaba en pantalla "era real", recordemos la famosa Holocausto Caníbal de Ruggero Deodatto, la cual era tan realista que las autoridades arrestaron al director y lo acusaron de asesinato. Esto no tuvo repercusiones reales, pues fue liberado tiempo después. sin embargo, El Proyecto de la Bruja de Blair fue la primera cinta que logró capturar el poder del internet para convertirse en un monstruo real en taquilla, ya que era prácticamente imposible para la audiencia saber qué era real y qué era mentira. Si eras de los pocos con conexión a internet y buscabas información de la película podías llegar a este sitio www.blairwitch.com, el cual estaba en funcionamiento desde un año antes de que se anunciara la película (y sigue funcionando todavía), además de que podías encontrar entrevistas falsas, fotografías y diarios de los personajes, todo de manera muy convincente. Para hacerlo aún más creíble, si entrabas a la página de IMDB de la cinta, los nombres de los actores eran los de sus personajes y en sus biografías decía que estaban desaparecidos. Los directores llegaron a tales extremos como entrar a foros para filtrar información, para que no hubiera duda de que esto era algo completamente real.

¿Qué significa esto para la secuela?

Ahora que oficialmente se ha anunciado la secuela de esta mítica cinta, se agradece que la gente detrás de esta nueva entrega no haya intentado siquiera tratar de emular la campaña viral de la original o tomar la ruta de "basado en hechos reales", primero que nada por que se ha convertido en algo común en el género (tanto de horror como de las cintas filmadas con cámara en mano) y en segunda por que en estos días es imposible hacernos creer que fuera algo real, el simple hecho de que nos hayan mantenido oculto que es una secuela del éxito de 1999 ya tiene su propio mérito. Lo que si es interesante es el director detrás del proyecto, quien tiene bajo su nombre cintas como Tú Eres El Próximo - 75%, El Invitado - 90% y V/H/S - 55%, además de la versión "live action" de Death Note en Netflix, por lo cual hablamos de cierto nivel de calidad en su trabajo, haciéndonos esperar que La Bruja de Blair tal vez se convierta en una de las mejores (o peores) cintas del año.

¿Qué les parece el primer trailer de Blair Witch?

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿No les gustó el artpiculo? Pueden quejarse con Jorge Guevara, editor de Tomatazos.com, en su cuenta de Twitter @Jorgepilgrim. Jorge es originario de Tijuana, fanático del cine, los cómics y hace tiempo se perdió en el bosque de la china.

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising