Artículos

Datos que quizá no sabías de Stanley Kubrick

De su afición a la fotografía hasta su récord Guiness por el rodaje más largo

De Stanley Kubrick sabemos que era un genio obsesionado con la perfección. Que se recluía en su madriguera –una casa en Inglaterra de la que sólo salía cada 10 o 15 años para dirigir una nueva película. Los inicios del cineasta neoyorquino fueron en el campo de la fotografía, una afición que nació cuando su padre le obsequió una cámara Leica III cuando tenía 13 años. A los 16 años ya era colaborador gráfico de prestigiosa revista Look Magazine. Su pasión por la fotografía lo llevó a seguir los pasos de un boxeador, Walter Cartier, crónica de imágenes que lo animó a filmar su primer cortometraje documental, Day of the Fight (1951), al que siguió The Flying Padre (1951).

Puede interesarte: Las cartas de Stanley Kubrick

Los filmes de Kubrick se distinguían por la elegancia de su fotografía y sus sinuosos movimientos de cámara. En todas sus películas proponía una visión novedosa o reconstruía los géneros. Ahí la película futurista 2001: Odisea del Espacio - 96%, el filme de terror El Resplandor - 92% o la película histórica Barry Lyndon - 96%. La filmografía de Kubrick ―conformada por 16 películas― cierra con Ojos Bien Cerrados - 74% filme protagonizado por Tom Cruise y Nicole Kidman, quienes en la década de los 90 eran pareja.

No dejes de leer: Stanley Kubrick ayudó a Ridley Scott con el final de Blade Runner

Hoy se cumplen 19 años de la muerte del visionario director neoyorquino, un buen pretexto para revisar su legado cinematográfico. Para intentar comprender la grandeza del cineasta fiel a la cultura del Do it yourself, te compartimos algunos datos curiosos que quizá no conocías.

1.- A Stanley Kubrick le gustaba el cine de Woody Allen, tanto que una de sus películas favoritas era Dos Extraños Amantes - 98%s. Incluso llegó a considerar al director neoyorquino como posible protagonista de Ojos Bien Cerrados - 74%.

2.- Le gustaba trabajar los guiones de sus películas con los autores de los libros en los que estaban basados. Por ejemplo, pidió a Vladimir Nabokov que escribiera la adaptación de su novela, Lolita - 95%, y a Arthur C. Clarke el libreto de 2001: Odisea del Espacio - 96%, basada en su cuento The Sentinel (1951).

3.- Nadsat, el lenguaje empleado por Alex (Malcolm McDowell) en La Naranja Mecánica - 89%, es una jerga juvenil en la que se mezclan dos idiomas: el ruso y el inglés.

4.- Las reuniones de trabajo de Kubrick con sus colaboradores podían durar un día entero. Si una idea o duda lo asaltaba en la madrugada, solía llamar a los integrantes de su equipo para que trabajasen en ella.

5.- HAL 9000, la computadora que controla las funciones vitales de la nave espacial Discovery, se llamaría originalmente IBM 900, pero la compañía se negó porque no quería que la imagen de la marca se asociara con algo negativo como una computadora psicótica.

6.- Stanley Kubrick creía que existía vida inteligente extraterrestre. El 15 de julio de 1965, cuando la sonda Mariner 4 se acercaba a Marte, el cineasta temió que revelara las primeras imágenes de alienígenas en el planeta rojo, y que el guión de 2001: Odisea del Espacio quedara obsoleto. Kubrick incluso pensó, junto a Arthur C. Clarke , que la NASA intentaba boicotear su proyecto cinematográfico con la misión de la serie Mariner.

7.- El estreno de La Naranja Mecánica - 89% en la década de los años 70 en Reino Unido suscitó críticas negativas que señalaban a la película como una apología de la violencia. La polémica provocó que Stanley Kubrick pidiera el retiro del filme del circuito de exhibición del aquel país, donde pudo verse hasta 1999.

8.- Como parte de su preparación para 2001: Odisea del Espacio - 96%, Kubrick vio todas las películas japonesas que existían sobre monstruos del espacio. Leyó también todo lo que pudo sobre literatura de ciencia ficción.

9.- El legendario astrónomo Carl Sagan fue uno de sus asesores en 2001: Odisea del Espacio - 96% Y una de las mentes que le ayudó a conseguir la máxima veracidad científica del filme futurista.

10.- Inteligencia Artificial estaría dirigida primero por Stanley Kubrick, pero después de ver Parque Jurásico - 93% y el universo que crea Steven Spielberg en el campo de los efectos visuales, el legendario director se convenció de que debía permanecer como productor y guionista, mientras que Spielberg como director.

11.- One-Eyed Jacks (1961) fue la primera y la única película por la que Stanley Kubrick fue despedido. El filme estaba producido y protagonizado por Marlon Brando, pero el perfeccionismo del cineasta terminó por exasperar a Brando, quien decidió despedirlo y dirigir el filme.

12.- Kubrick ostenta el récord Guinness por el rodaje más largo de una película en la historia del cine: 400 días de filmación de Ojos Bien Cerrados - 74%.

-------

También podría interesarles:

Datos que quizá no conocías de Ingmar Bergman

Andrei Tarkovsky: De El Espejo a Solaris

Akira Kurosawa: Sus 10 mejores películas según Rotten Tomatoes

Bernardo Bertolucci: De El Último Tango en París a Los Soñadores

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising