Articulos

La evolución de Godzilla en el cine

A lo largo de los años, el enorme y popular personaje ha pasado por varios cambios en sus películas

Articulos

La evolución de Godzilla en el cine

A lo largo de los años, el enorme y popular personaje ha pasado por varios cambios en sus películas

POR Jonathan Sánchez -

En unos días, en México seremos testigos del esperado regreso de Godzilla a las salas de cine de nuestro país con Shin Godzilla - 88%, la nueva película japonesa del emblemático personaje que ha marcado a generaciones con sus apariciones en la pantalla grande.

Prácticamente todos o al menos la gran mayoría de nosotros conocemos a Godzilla (Gojira), el monstruo de origen japonés que fue creado originalmente durante la década de los 50 por los estudios Toho. La criatura pertenece a la especie ficticia conocida como “Godzillasaurus”, permaneció aislada durante mucho tiempo y sufrió una transformación como consecuencia de pruebas atómicas que se realizaron en la zona en la que estaba. En 1954 se estrenó Godzilla, cinta dirigida por Ishirô Honda que marcó el debut del monstruo en la pantalla grande. En aquella primera ocasión el kaiju fue interpretado por el actor Haruo Nakajima quien le dio vida usando un elaborado traje en 12 filmes, de los cuales el último en el que participó fue Godzilla vs. Gigan en 1972.

En los inicios del personaje su apariencia era la de un dinosaurio gigante con piel rugosa y gruesa, una larga cola y placas dorsales. El diseño de la criatura prehistórica está inspirado en diferentes clases de dinosaurios como el tiranosaurio y el estegosaurio, también posee características de otros animales como los gorilas. Su larga cola le ha funcionado como un arma letal, tiene una fuerza increíble, es realmente resistente, puede permanecer bajo el agua mucho tiempo y nada muy bien, cuenta con cierto grado de inteligencia que le permite razonar y su arma más poderosa al momento de estar librando una batalla es su aliento atómico. La apariencia y los poderes de Godzilla se han mantenido de la manera más parecida posible a pesar de los cambios hechos en sus múltiples representaciones cinematográficas, siendo los cambios más notorios aquellos que se han hecho a su rostro.

Godzilla en 1954
Godzilla en 1954
Godzilla en 1998
Godzilla en 1998

Vale la pena mencionar que el auténtico Godzilla japonés ha pasado por tres etapas importantes: Showa, de 1954 a 1975, siendo primero una amenaza y convirtiéndose más tarde en un protector de Japón; Heisei, de 1985 a 1995, destruyendo Japón y enfrentando a otros monstruos (sin necesidad de defender a los humanos; Millenium, del año 2000 hasta nuestros días, con una reinvención de la franquicia que sigue creciendo con Shin Godzilla, título que el año pasado se estrenó con éxito en los cines japoneses y que ahora llega por fin a México. La producción a cargo de Toho marca un nuevo inicio para Gojira y presenta un monstruo con una apariencia más agresiva que se asemeja al original, sólo que con un tamaño más grande.

El conocido personaje nipón también ha tenido sus versiones estadounidenses, que han sido tres para ser más específicos: Godzilla, King of the Monsters! - 83% en 1956, Godzilla (1998) - 16% y Godzilla (2014) - 74%, que tendrá una secuela que podremos ver en 2019 y su gigantesco protagonista también estará presente en el crossover Godzilla vs Kong en 2020. En el caso de las películas mencionadas, la de 1956 y la de 2014 cuentan con un personaje con características muy parecidas a las del original, mientras que la de 1998 nos mostró a una criatura que resulta más parecida a una iguana y cuyo diseño varia bastante a lo que se había hecho anteriormente.

Godzilla Resurgence
Godzilla Resurgence
Godzilla con el paso de los años
Godzilla con el paso de los años

La evolución de Godzilla ha sido tan interesante como necesaria para otorgarle cierta frescura al emblemático monstruo de vez en cuando, aunque siempre se ha respetado su esencia. Con el paso de los años los efectos especiales han jugado un papel importante en los cambios que se le han hecho al personaje y ayudaron a que un sujeto utilizando un disfraz fuera sustituido en algún momento con una criatura creada gracias al uso bien aplicado de la animación por computadora y a las nuevas tecnologías disponibles dentro de la industria cinematográfica.

Sin importar su apariencia, tamaño o qué país sea el que haga sus películas, Godzilla es uno de los monstruos más importantes en la historia del cine y siempre es bueno verlo en la pantalla.

---------------

También te puede interesar:

El nuevo look de Godzilla: Resurgence tiene explicación

Kong: La Isla Calavera reintroduce a King Kong en nuevo trailer

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos