Artículos

Jim Jarmusch: de Extraños en el Paraíso a Coffee and Cigarettes

El icónico cineasta cumple hoy 64 años

Con películas como Extraños en el paraíso - 95% o Coffee and Cigarettes - 65%, Jim Jarmusch se convirtió en la imagen misma del cineasta estadounidense independiente por excelencia: relatos minimalistas, de temáticas libres, cargadas de una sutil ironía y una melancolía que se acentúa al estar rodadas en blanco y negro, al uso de la música que no sirve solo como mero acompañamiento de la acción, sino que la potencia –su selección incluye temas de la cultura popular de la década de los 50 y los 60 (Mulatu Astatke, Otis Redding, Neil Young). En sus películas, la noche es también una parte vital de la trama, por ahí transitan sus antihéroes, personajes que representan el fracaso del sueño americano, en su mayoría personas solitarias o en absoluto letargo, que están de paso, en busca de algo espiritual –el periplo de William Blake (Johnny Depp) en Dead Man - 71%, o se dan a la fuga -ahí Eva de Extraños en el paraíso, o los prisioneros de Bajo el Peso de la Ley - 90%.

El icónico cineasta cumple hoy 64 años, un buen pretexto para repasar –o si todavía no lo conocen, redescubrir la filmografía de este actor, director y músico tan indispensable para cualquier cinéfilo. Las películas que aparecen en esta lista son las mejor reseñadas por los críticos, películas que enmarcan toda la seminal trayectoria del director de Ghost Dog: El camino del Samurai

Jim Jarmusch e Iggy Pop en Cannes 2016
Jim Jarmusch e Iggy Pop en Cannes 2016

Gimme Danger - 94%

Gimme Danger, la nueva película de Jim Jarmusch, narra la epopeya de The Stooges, uno de los grupos de rock más importantes de todos los tiempos. El filme sigue la evolución musical de The Stooges, sus aventuras y sus desgracias, evocando sus fuentes de inspiración y las razones de sus primeros desafíos comerciales, hasta su llegada al Panteón del rock.

Consenso de críticos: El infeccioso entusiasmo de su tema y la agradable presencia de Iggy Pop hacen que Gimme Danger sea más que un mero entretenimiento aunque a veces la película carezca relativamente de profundidad y contexto.

Extraños en el paraíso - 95%

La historia se centra en el viaje de Eva (Eszter Balint), una inmigrante húngara, a Nueva York que va tras la idea del sueño americano. La chica se queda con su primo Willie (John Lurie), un joven holgazán que vagabundea junto con su amigo Eddie (Richard Edson) en las calles de la ciudad. El filme es el relato de un desencantado viaje a través de Estados Unidos.

Paterson - 96%

Paterson (Adam Driver) trabaja como conductor de autobús en Paterson (Nueva Jersey). Vive con su amada esposa Laura (Golshifteh Farahani) y todos los días se levanta temprano para después conducir. Por la noche, visita el bar de un amigo donde se rinde homenaje a las figuras claves de la ciudad, como Lou Costello, Allen Ginsberg o Iggy Pop. Paterson es un poeta en su tiempo libre, vive tranquilo en su discreta y rutinaria existencia.

Bajo el Peso de la Ley - 90%

New Orleans. Tres hombres son encarcelados y conviven en la misma celda. Zack (Tom Waits), un disc jockey y Jack (John Lurie), un chulo, acaban en la cárcel a causa de un cuatro. Ambos han sido incriminados por crímenes que no cometieron, de ahí que acaben compartiendo una celda con el excéntrico pero optimista Roberto (Roberto Benigni), un italiano con alma de poeta que fue encarcelado a causa de un homicidio involuntario. Su limitado dominio del inglés es a la vez divertido y exasperante, algo tolerable si tomamos en cuenta que Roberto conoce una ruta de escape.

Flores Rotas - 88%

Original y extravagante revisión del mito de Don Juan. Después de ser abandonado por su última conquista (Julie Delpy), Don Johnston (Bill Murray) recibe una carta anónima en la que se le informa de que tiene un hijo. La inesperada noticia lo impulsa a emprender un viaje en busca de sus antiguas amantes para resolver el misterio.

Consenso de críticos: El estilo sutil y sencillo de Bill Murray complementa la historia minimalista de Jim Jarmusch en una peculiar, pero inexpresiva comedia.

Mystery Train - 88%

Tres historias ocurren de manera simultánea en una misma noche, todas conectadas por el Arcade Hotel, un parador en ruinas de Memphis y el espíritu de Elvis Presley. El hotel es atendido en el horario nocturno por el recepcionista (Screamin' Jay Hawkins) y el botones (Cinqué Lee). El hotel tiene en cada habitación un retrato de Elvis Presley colgado. Lejos de Yokohama, primera historia, sigue a Jun (Masatoshi Nagase) y Mitsuko (Youki Kudoh) una pareja de jóvenes japoneses en su peregrinación a Graceland, la casa de Elvis Presley, el rey del rock. La segunda, Un fantasma, se centra en dos extrañas que se encuentran y se hacen amigas. Una turista italiana, Luisa (Nicoletta Braschi), que está de camino a Roma para enterrar a su marido, y Dee Dee (Elizabeth Bracco), quien habla constantemente. En mitad de la noche, Luisa recibe la visita del fantasma de Elvis. La tercera y última, Perdidos en el espacio, está conformada por tres hombres: el novio de Dee Dee, Johnny (Joe Strummer); Charlie (Steve Buscemi), su cuñado, y su amigo Will Robinson (Rick Aviles), quienes bajo el efecto del alcohol hacen desfiguros y la policía busca que paguen por los destrozos causados.

Ten Minutes Older: The Trumpet - 86%

Int. Trailer Night

Filme coral dirigido en varios episodios independientes por un realizador que intenta reflejar su punto de vista sobre el tiempo y los cambios en el milenio. Jim Jarmusch se encarga de Int. Trailer Night, un cortometraje de diez minutos protagonizado por Chloë Sevigny, y que puedes ver en su totalidad aquí.

Sólo los Amantes Sobreviven - 86%

Ambientada en las ciudades de Detroit y Tánger, Adam (Tom Hiddleston), un músico underground y melancólico, desencantado también por el rumbo que ha tomado la humanidad, se reúne con su enigmática amante, Eve (Tilda Swinton ), juntos conforman una de las parejas de vampiros más elegantes y cultas de la década. Su amor y apacible rutina que ha prevalecido durante varios siglos, pronto se verá interrumpida por la llegada de Ava (Mia Wasikowska), la incontrolable hermana menor de Eve.

Ghost Dog: El camino del Samurai - 82%

Ghost Dog (Forest Whitaker) es un asesino a sueldo que se guía según el Hagakure, la guía práctica y espiritual del samurái. De personalidad tranquila, lleva a cabo con disciplina y sacralidad su profesión. Rodeado de pájaros, en una cabaña situada en la azotea de un edificio abandonado, Ghost Dog descubre que su código moral es traicionado, que la mafia lo tiene en la mira para matarlo y se prepara para hacer frente a sus enemigos.

Una noche en la Tierra - 71%

Cinco historias sobre taxistas que suceden con distintos choferes y en cinco ciudades estadounidenses y europeas. Los sucesos que transcurren se contextualizan en el interior de cinco diferentes taxis del mundo. Las desigualdades e igualdades entre los personajes, entre pasajero y chofer son recurrentes durante las cinco historias protagonizadas por Gena Rowlands, Winona Ryder, Armin Mueller-Stahl, Giancarlo Esposito, Rosie Perez, Isaach De Bankolé, Béatrice Dalle, y Roberto Benigni

Dead Man - 71%

William Blake (Johnny Depp) decide abandonar su trabajo como contador en Cleveland, Ohio, después de recibir una oferta en la inhóspita ciudad de Machine, al Oeste de los Estados Unidos. Cuando llega al lugar, el propietario de la fábrica metalúrgica que le había prometido un contrato, John Dickinson, ya ha cedido su puesto a otra persona. Tras perder su empleo, se enfrenta al hijo de Dickinson, Charlie, que mata a su mujer después de encontrarla en la cama con Blake. Tras estos sucesos, perdido y malherido, Blake huye hacia los confines de la civilización donde enfrenta a una macabra visión de la muerte. En ese lugar solo encuentra desolación y a su paso cadáveres de animales y seres humanos. Su esperanza es Nobody, un nativo americano que piensa que William es el reconocido poeta inglés. El marginado Nobody le servirá de guía en su rocambolesco viaje espiritual.

Coffee and Cigarettes - 65%

Un filme conformado por una serie de pequeñas historias. Cada una de ellas reúne a varios personajes sentados alrededor de una mesa tomando café, fumando cigarrillos y discutiendo de temas tan diversos como los polos de cafeína, Abbott y Costello, las teorías sobre la conspiración contra Elvis, la correcta preparación del té inglés, los inventos de Nikola Tesla, la ficticia banda de rock SQÜRL, París en los años veinte, y el uso de la nicotina como insecticida.

----

También te puede interesar:

Jim Jarmusch: el término cine de autor es una tontería, el cine es un trabajo colaborativo

Jim Jarmusch visitará la Ciudad de México

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,386.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,453.97 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $657.79 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,738.69 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising