Artículos

15 ciudades como escenarios cinematográficos

De Los 400 Golpes a La Naranja Mecánica

Desde sus orígenes hace más de un siglo, el cine ha empleado una enorme variedad de medios para revelar elementos de cultura, arquitectura, corporalidad e historia en la descripción de las ciudades. La mayoría de las películas están ambientadas en ciudades reales, y sus secuencias, rodadas o recreadas en las misma -o en ciudades inventadas para las que se utilizan rincones de otras que sí existen, Metrópolis - 99% por ejemplo. La ciudad configura un espacio idóneo para el discurso cinematográfico, una cartografía donde sucede la narrativa. Se nos presenta como trasfondo de conflictos bélicos, movimientos migratorios, crisol de razas y culturas. Arropa o destruye a los personajes que la transitan. La urbe actúa como un personaje más dentro de la trama y tiene el mismo valor argumental que cualquiera de ellos.

Las imágenes citadinas que nos han transmitido los cineastas han influido y determinado nuestra percepción de la ciudad. Ahí la glamorosa Roma de La Dolce Vita - 96%, pasando por París, la ciudad romántica y divertida y de las travesuras de la década de los 50 en Los 400 Golpes - 100%, o la caótica Ciudad de México en Amores Perros - 92%. Filmes que no sólo nos han conmovido por sus poderosas actuaciones e historias; también por los lugares donde han transcurrido. Bajo esa premisa, hacemos un recorrido por algunas de las películas más emblemáticas de la historia del cine y las ciudades que prestaron sus calles y los matices de su cultura para escenificar sus dramas.

Los 400 Golpes - 100%

París

Crónica de una soledad y desamparo. La historia de Antoine Doinel (Jean Pierre Léaud), un adolescente incomprendido que crece en París en la década de los 50; un niño que palpa el sinsabor del olvido y que busca su propia identidad en el instinto de la libertad explorando todos los rincones de su ciudad.

Timbuktu - 99%

Timbuktu

Película nominada al premio Óscar como película extranjera – fue la primera nominación de la Academia para Mauritania, sigue la historia de una familia ganadera que habita en las dunas de Timbuktu hasta que se ven amenazados por la llegada de yihadistas que buscan controlar su fe. Kidane y su esposa Satima se ven obligados a elegir entre conservar su hogar, renunciando a sus creencias, o seguir a sus vecinos en el exilio. El relato se ambienta en Timbuktu durante la Guerra de Mali, cuando el grupo terrorista Ansar Dine ocupó el norte del país y tuvo lugar la lapidación de una pareja no casada.

Las Alas Del Deseo - 98%

Berlín

Dos ángeles sobrevuelan Berlín, ciudad dividida por el “muro de la vergüenza”. Sólo son visibles para los niños y los hombres de corazón puro. Al n poder cambiar el curso de los acontecimientos, compadecen a los humanos. Uno de ellos, decidido a conocer los sentimientos de los mortales, se enamora de una joven trapecista.

Todo Sobre Mi Madre - 98%

Barcelona

Cuando Manuela presencia la muerte de su hijo -pérdida de la que no podrá recuperarse, viaja a Barcelona en busca del padre de su primogénito, una búsqueda que no será fácil, ni tampoco carente de aún más dolores. Almodóvar mostró en Todo sobre mi madre, algunos de los rincones más memorables de Barcelona con secuencias inolvidables con el cementerio de Montjuïc, la Plaza Real, o la plaza real de fondo.

Manhattan - 98%

Nueva York

Nueva York, el gran amor de Woody Allen. Nadie como él ha captado la esencia neoyorquina en sus películas: sus bares, sus cafés, sus parques, sus rascacielos. Ahí Manhattan, la comedia de enredos matrimoniales con Diane Keaton y Woody Allen mirando el puente Queensboro Bridge en Manhattan.

Los Cazafantasmas - 97%

Nueva York

A los doctores Venkman, Stantz y Spengler, expertos en parapsicología, no les conceden una beca de investigación que habían solicitado. Al encontrarse sin trabajo, deciden fundar la empresa "Los Cazafantasmas", dedicada a limpiar Nueva York de ectoplasmas. El aumento repentino de apariciones espectrales en la ciudad será el presagio de la llegada de un peligroso y poderoso demonio.

La Dolce Vita - 96%

Roma

Roma no volvió a ser vista igual después de la sensual secuencia de Anita Ekberg bañándose en la Fontana di Trevi en La dolce vita de Federico Fellini. Es de noche y Sylvia (Ekberg), camina por el centro de Roma con un gatito blanco sobre la cabeza hasta que se encuentra con la fuente y entra en el agua atraída por su belleza. Sylvia se mueve al ritmo de una danza sinuosa y sensual para atraer a Marcello (Mastroianni) que se enamora de ella.

Perdidos en Tokio - 95%

Tokio

Una historia de amor entre un actor maduro en decadencia (Bill Murray) y una joven casada (Scarlett Johansson) que no ha encontrado el rumbo de su vida, hasta que ambos cruzan sus caminos en Tokio.

Güeros - 94%

Ciudad de México

La historia narra el encuentro entre Sombra (Tenoch Huerta) y su hermano menor, Tomás (Sebastián Aguirre), quien lo visita en la ciudad de México tras algunos sucesos desafortunados en casa de su madre en Veracruz.

Drive, El Escape - 93%

Los Ángeles

Una fábula contemporánea situada en los Ángeles donde hay lugar para la acción y la intimidad, la ternura y la violencia. Ryan Gosling es el conductor anónimo que transita esa ciudad de letreros neones.

Amores Perros - 92%

Ciudad de México

Cruce de tres historias propiciado por el impacto entre dos vehículos en un cruce de caminos en una calle de la Ciudad de México. Un verdadero puzzle emocional y crisol de desesperación y soledad que discurre en distintos puntos de la urbe.

La Gran Belleza - 91%

Roma

De la via Giulia a las esculturas de los Museos Capitolinos, así transcurre la fascinante exploración nocturna de Jep Gambardella (Toni Servillo) después de su rutinaria y elegante vida nocturna en Roma. A través de sus ojos descubrimos la Roma oculta detrás de portones, paredes y cancelas.

Deseando Amar - 90%

Hong-Kong

Dos corazones rotos (Maggie Cheung y Tony Leung) transitan una sensorial Hong-Kong, cuyos rincones se vuelven escenarios de reflexiones dolorosas, de la brutalidad del paso del tiempo, la soledad. La cámara se esconde detrás de las puertas, los sigue en los pasadizos, a través de las ventanas, para revelarnos como ambos personajes buscan consuelo en medio de la soledad paradójica de una ciudad conglomerada.

La Naranja Mecánica - 89%

Londres

En un futuro indeterminado. Alex (Malcolm McDowell) es un joven muy agresivo que tiene dos pasiones: la violencia desaforada y Beethoven. Es el jefe de la banda de los drugos, que dan rienda suelta a sus instintos más salvajes apaleando, violando y aterrorizando a la población.

Victoria - 84%

Berlín

En un solo plano secuencia y narrad en tiempo presente, Victoria (Laia Costa) nos lleva de viaje por una Berlín casi al despuntar el amanecer. De los interiores de una discoteca a la azotea de un edificio, la película recorre los bajos fondos urbanos a través de la inocente Victoria.

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos (2)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising