Artículos

Las 10 mejores películas dirigidas por mujeres según Tomatazos

De Agnés Varda a Sofia Coppola

Hablar del papel de la mujer en el cine actual es un tema oportuno pero que no deja de ser espinoso, especialmente en una época en la que en la industria cinematográfica de Hollywood pervive el hambre por la carne joven y el interés de la audiencia por las nuevas caras. En distintos foros y en los últimos diez años las voces de diferentes mujeres directoras y actrices del cine independiente y de Hollywood han resonado para demandar la igualdad laboral. Y a pesar de esta barrera, algunas cineastas han logrado el reconocimiento en los foros más importantes del cine internacional como Cannes, la Berlinale, Venecia, Sundance, o bien premios como el Óscar.

La celebración del Día Internacional de la Mujer nos sirvió como pretexto para elegir -de acuerdo al Tomatometer- las 10 películas de todos los tiempos dirigidas por mujeres mejor reseñadas por los críticos y que ya cuentan con el codiciado Certified Fresh. Hacemos un repaso entonces por las obras de grandes cineastas como Agnès Varda, Claire Denis, Jane Campion, Kathryn Bigelow, Sofia Coppola, Lynne Ramsay, Lucrecia Martel, Julie Taymor, Sally Potter, Mélanie Laurent y Andrea Arnold.

Todas ellas , artistas reconocidas por su talento y su trayectoria tanto en el cine independiente como en el mainstream. Pero hoy no sólo celebramos su huella cinematográfica o la estupenda carrera que se han labrado, sino todas esas veces en las que estas magníficas directoras han defendido su trabajo y materializado sus sueños.

Zona De Miedo - 97%

Kathryn Bigelow

Gracias a esta película Bigelow se convirtió en la primera mujer en llevarse el premio Óscar como Mejor Directora. El filme narra el intenso día a día de un comando especializado en desactivación de explosivos durante la guerra de Irak, liderado por el sargento Thompson. Cuando éste fallece en el transcurso de una misión, la Unidad queda al mando del impredecible y temerario sargento James. El imprudente comportamiento de éste hará que sus dos subordinados, el sargento Sanborn y el especialista Eldridge, valoren seriamente el riesgo que corren en su trabajo y se planteen si realmente les merece la pena continuar. Cuando una misión rutinaria en una ciudad se convierta en una auténtica ratonera para James y sus hombres, la verdadera personalidad del sargento aflorará, haciendo que sus vidas cambien para siempre.

35 Shots of Rum - 97%

Claire Denis

El filme de la cineasta francesa relata la difícil relación entre un padre y su hija tras la llegada de un hombre apuesto a sus vidas.

Consenso de críticos: "Un drama familiar rico, complejo, sutil y emocionalmente elocuente".

Las Playas de Agnès - 95%

Agnès Varda

Documental autobiográfico de la directora Agnes Várda. La realizadora francesa explora sus memorias de forma cronológica, a través de fotografías, videos, entrevistas, representaciones y narraciones de su vida.

Consenso de críticos: "Un autorretrato encantador por una directora experimentada, Las Playas de Agnès es alegre como profunda".

Perdidos en Tokio - 95%

Sofia Coppola

Un viaje, tedio, soledad y Tokio. Un actor veterano y una joven esposa -ambos estadounidenses- cruzan sus caminos en aquella ciudad, descubriendo quizá tarde que el amor es eso que encontraron durante esa travesía.

Consenso de críticos: "Equilibrando el humor con una tristeza sutil, Sofia Coppola construye una conmovedora y melancólica historia que servirá como un punto importante en la carrera de Murray y Johansson".

Respira - 93%

Mélanie Laurent

La talentosa actriz, escritora y directora francesa nos sumerge en la fábula de dos adolescentes que desarrollan una amistad intensa y peligrosa. Charlie es una chica de 17 años de edad, torturada por la duda, la desilusión y la soledad. Mientras que la bella y segura Sarah vierte toda su atención en ella y se hacen inseparables, Charlie está encantada de sentirse viva, realizada e invencible en su intensa amistad. Pero a medida que Sarah se aburre de Charlie la va dejando de lado sumergiéndola en una profunda depresión.

Consenso de críticos: " Mélanie Laurent construye un agridulce retrato de la amistad y la dolorosa adolescencia".

El Piano - 90%

Jane Campion

Con la bella y cruda El Piano, la cineasta neozelandesa hizo historia en 1993 al convertirse en la primera mujer en ganarse la Palma de Oro. La historia ambientada a mediados del siglo XIX sigue las desventuras de una pianista escocesa muda -y su pequeña hija (Anna Paquin)- cuyo padre la vende en matrimonio a un hombre de Nueva Zelanda, Alistair Stewart (Sam Neill). Ada sustituye su voz por la música del piano, mientras que su hija le sirve de traductora con el resto del mundo.

Fish Tank - 90%

Andrea Arnold

En un barrio obrero inglés de los suburbios, Mia (Katie Jarvis), una adolescente frustrada y solitaria de 15 años, huérfana de padre y cuya madre (Kierston Wareing) apenas se ocupa de ella, enfurece cuando se entera que su madre sale con el atractivo Connor (Michael Fassbender). Y aunque Connor es agradable, la incomprendida Katie no está dispuesta a tolerar que su despreocupada madre les imponga, a ella y su hermana menor, un nuevo padre.

Consenso de Críticos: "Fish Tank es realismo puro, que se complementa gracias a las brillantes actuaciones impecables de Kate Jarvis y Michael Fassbender".

Morvern Callar - 84%

Lynne Ramsay

Tras el suicidio de su novio, Morvern Callar, una empleada de un super mercado de Escocia, hace pasar como suya la novela inédita del difunto. Con el dinero que su extinto novio dejó para su funeral, deja Escocia y se embarca en un viaje hacia Ibiza junto a su amiga más cercana. Como en todo viaje iniciático, Morvern experimentará una serie de transformaciones internas y externas.

Consenso de críticos: "Morton y su silencio, hacen de esta película una peculiar y enigmática pieza de humor convincente".

Orlando - 83%

Sally Potter

Basado en el libro homónimo de Virginia Woolf , Tilda Swinton interpreta a Orlando, una criatura melancólica e independiente, un ser ambiguo e inmortal que con el paso de los siglos pasa de hombre a mujer, mientras bucea en los misterios de la vida, el arte y la pasión.

Consenso de Críticos: "Orlando no puede igualar sus maravillas visuales con su robusta narrativa; pero es tan divertida verla que no lo necesita".

Frida - 76%

Julie Taymor

Película Biográfica sobre la famosa pintora mexicana Frida Kahlo, interpretada por Salma Hayek. La historia se centra en la tormentosa relación de la artista con Diego Rivera; su mentor y marido, hasta su controvertido e ilícito affaire con Leon Trotsky, pasando por sus provocativas aventuras amorosas con otras mujeres.

+1)

La Niña Santa - 76%

Lucrecia Martel

Amalia, una chica de 16 años de edad, busca salvar el alma de un doctor de mediana edad.

Consenso de críticos: " Este provocador drama lírico, mezcla temas como la sexualidad prohibida y la fe redentora con un toque de humanismo con un memorable estilo visual".

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising