Artículos

Furiosa y otros grandes personajes femeninos de los últimos 25 años

Estas heroínas rompieron el estereotipo de la mujer tradicional en el cine

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer que honra el esfuerzo de las mujeres por conseguir derechos y libertades de los que cualquier ser humano debe gozar y que por mucho tiempo fueron restringidos para las mujeres.

La lucha por la equidad de género no ha sido tarea fácil y miles de mujeres y hombres han dado incluso la vida por llegar a ver una sociedad en la que se comprenda que las mismas oportunidades para ambos géneros harían de este mundo un lugar mejor.

Como un homenaje a todas aquellas personas que han luchado o se encuentran en la búsqueda de la equidad, traemos un especial dedicado a los 11 personajes femeninos del cine más destacados de los últimos 25 años.

Furiosa Mad Max: Furia En El Camino - 97%

Es una heroína mutilada con un pasado tormentoso y una encendida esperanza que la llevan a construir un lugar mejor. Furiosa emerge con fuerza entre la arena en un mundo apocalíptico dominado por hombres.

Personificada magistralmente por la ganadora del Óscar a Mejor Actriz en 2004 por su actuación en Monster: Asesina en Serie - 82%, Charlize Theron, Furiosa representa una fuerza espiritual y física extraordinaria que contagia a los demás en la búsqueda de un entorno mejor para ella y los seres que la rodean.

Con Mad Max: Furia En El Camino, George Miller nos regala una obra en la que podemos palpar que el complemento de los hombres y las mujeres puede salvar al mundo del caos. Furiosa y Max Rockatansky se alían con el fin de restaurar la esperanza en un mundo que ha perdido todo.

Ellen Ripley en Alien - El Octavo Pasajero - 97%

Sigourney Weaver da vida a este personaje en la saga de Alien. Ellen Ripley es quizá el personaje más importante de esta lista porque fue de las primeras mujeres en quebrar los roles de género tradicionales en el cine. Es una sobreviviente, la única que con fuerza e inteligencia puede hacer frente a un monstruo de las características de Alien.

Por su actuación en en la segunda parte de la saga, Aliens - 98%, Sigourney Wever recibió una nominación al premio Óscar como Mejor Actriz, algo extraño en la época para las cintas de ciencia ficción.

Ma (Joy) en La Habitación - 94%

Con este papel, Brie Larson se hizo acreedora a un premio Óscar 2016 y no es para menos. El personaje de Larson es también un héroe arquetípico, ¿o qué otra hazaña caracterizaría mejor este concepto que la de criar un hijo feliz en un entorno tan hóstil como un cobertizo en el jardín de una casa?

La Habitación es una película que relata la historia de Joy, una joven que fue secuestrada y ha vivido durante 7 años en un pequeño cuarto que se ubica en el jardín de la casa de su captor. Joy tuvo un hijo y ella se ha esforzado porque sea feliz a pesar de las circunstancias hasta que un día, ella le confiesa que afuera hay un mundo que le va a encantar y ambos crean un plan para conseguir su libertad.

Clarice Starling en El Silencio de los Inocentes - 94%

En esta película, Jodie Foster dio vida a Clarice una joven de 25 años que estudia en la Academia del FBI con el fin de volverse experta en la captura de asesinos seriales.

Un día, su jefe la envía a entrevistar al Dr. Hannibal Lecter (Anthony Hopkins), un brillante y sofisticado psiquiatra que se convirtió en asesino serial, con el fin de que ella pueda rastrear alguna información que les ayude a dar con Buffalo Bill, un criminal a quien el FBI está buscando.

Pronto Clarice Starling y el Dr Lecter desarrollan una extraña relación de respeto y admiración formada por la convergencia de sus prodigiosas mentes.

Las similitudes de Starling con, por ejemplo, los personajes de Furiosa y Ma, es la necesidad de protección ante el desamparo. Clarice protege a Lecter cuando éste escapa, Furiosa protege a todo ser viviente que la rodea (incluso a sus persecutores) y Ma, hace hasta lo imposible por cuidar la mente y el cuerpo de su hijo durante 7 años.

El papel de la detective le dio a Jodie Foster un Óscar en la categoría de Mejor Actriz en 1992.

Maya en La Noche Más Oscura - 92%

Interpretada por Jessica Chastain , Maya es una joven agente de la CIA que ha enfocado su carrera en la búsqueda de Osama Bin Laden. Ella es asignada a trabajar en Pakistán, lo que provoca que su vida familiar y amorosa quede relegada para concentrarse sólo en capturar al líder de Al Qaeda.

En Maya también vemos una característica que se encuentra en otros personajes de esta lista: el sacrificio de la propia vida o del propio bienestar por un bien mayor.

La belleza física de Chastain contrasta con la fuerza y el carácter de su personaje.

Esta cinta fue dirigida por la única mujer que ha ganado un Óscar hasta el momento: Kathryn Bigelow, quien se hizo de la estatuilla por su trabajo en Zona De Miedo - 97%.

Kate Macer en Sicario: Tierra de Nadie - 94%

Aquí otra agente del FBI, esta vez personificada porEmily Blunt, Kate Macer debe dirigir una operación para capturar al líder de un cartel de la droga y lidiar al mismo tiempo con los dilemas éticos del gobierno de su país en el tema de la lucha antidroga.

Kate es otra heroína que se levanta entre un mundo dominado por el género masculino.

El guionista de la película, Taylor Sheridan, confesó en una entrevista que fue presionado para cambiar el guión y que el protagonista fuera un hombre, pero, por fortuna, sostuvo su decisión y formó junto con Emily Blunt a este personaje.

Rey en Star Wars: El Despertar de la Fuerza - 92%

Es el primer personaje femenino que protagoniza una película de esta saga. Desde el estreno de la cinta, Rey se convirtió en uno de los personajes favoritos de los fans. No obstante también tuvo sus detractores, quienes acusaban a Rey de ser un personaje aburrido y exageradamente perfecto.

Personificada por Daisy Ridley, Rey es un personaje arrojado a la adversidad en un planeta lleno de chatarra en el que debe aprender a sobrevivir. Sus habilidades vienen de una enorme fuerza de voluntad, una necesidad de adaptación y una inteligencia y talento innatos.

Rey entonces no es ese personaje plano y extrañamente perfecto, es una sobreviviente que desarrolló sus habilidades como consecuencia del contexto en el que le tocó vivir, lo que la convierte en una heroína con características de Jedi.

Maggie Fitzgerald de Golpes del Destino - 91%

Maggie es una camarera de 31 años que vive en Los Ángeles, ella desea ser boxeadora y acude a un gimnasio manejado por Frankie (Clint Eastwood) quien no confía en que las mujeres puedan destacar en un deporte como el box.

Frankie finalmente acepta entrenar a Maggie movido por la fuerza de voluntad de ella, quien con el tiempo adquiere fama en este deporte hasta que queda tetraplégica en una pelea.

La interpretación de Hilary Swank como Maggie es un gancho a los sentimientos del espectador.

Golpes del Destino es una conmovedora historia de superación que se convierte en tragedia, pero no a través de la victimización de la protagonista, pues ella se mantiene digna hasta el final de la película.

Este papel le dio a Hilary Swank un Óscar en la categoría de Mejor Actriz en 2005.

Elsa y Anna de Frozen: Una Aventura Congelada - 89%

Aunque esta historia es un guiño a los cuentos clásicos, en Frozen: Una Aventura Congelada se rompen todos los estereotipos que se le adjudican a Disney en torno al papel de las princesas que viven resignadas a ser rescatadas por un príncipe.

Frozen es una aventura épica protagonizada por Anna, la hermana menor de Elsa que debe ir en su búsqueda, sorteando múltiples obstáculos para evitar la destrucción de su reino.

Ambas encuentran su fuerza interior y la unen para salvar a su pueblo de la destrucción. En esta cinta el amor fraternal triunfa por encima del amor romántico.

Erin Brockovich - 84%

Esta película está inspirada en la historia real de una mujer llamada Erin Brockovich. En la cinta el papel está interpretado por Julia Roberts, quien gracias a él se hizo acreedora a un premio de la Academia de las Artes y las Ciencias de Hollywood en la categoría de Mejor Actriz.

Erin Brockovich es una madre soltera que se ve en la necesidad de conseguir un trabajo en un despacho de abogados, al principio se dedica a sacar copias y su extraña forma de ser le augura un futuro incierto en la oficina.

Las cosas cambian cuando se involucra en el caso de unos clientes que padecen una extraña enfermedad. La tenacidad de Erin, quien carece de instrucción profesional, la llevan a destapar un escándalo involucrado con una enorme empresa de extracción de hidrocarburos.

Mérida en Valiente - 78%

Valiente es una película de Pixar que constituye una gran lección para padres e hijos y, por supuesto, también una ruptura del esquema tradicional de las costumbres familiares.

Mérida es una princesa decidida a forjar su propio camino con base en su esfuerzo y mérito personal. Sin querer, la princesa Mérida desata un caos en el reino al desafiar una constumbre, pero ella misma será la encargada de devolverle la paz al reino y a su familia si confía en sus habilidades.

Mathilda en El Perfecto Asesino - 72%

Esta cinta, dirigida por Luc Besson en 1994 nos regala una de las más entrañables actuaciones de Natalie Portman.

Mathilda pertenece a una familia disfuncional, su padre es un traficante de drogas que tiene negocios con un corrupto agente de la DEA. Un día, mientras Mathilda no está, su familia es brutalmente asesinada dentro de su propia casa.

León (Jean Reno), un asesino a sueldo que vivía al lado de esta familia, se ve en la necesidad de proteger a la niña que se encuentra en el desamparo. Mathilda le pide a León que le enseñe a hacer su trabajo para que pueda vengarse del hombre que le quitó la vida a su familia, él accede y entre ambos empieza a tejerse una relación de amistad conmovedora.

Mathilda es otra mujer que forja su carácter como consecuencia de sus circunstancias adversas, es una niña de 12 años obligada a madurar con rapidez.

Este papel representa el debut de Natalie Portman en el cine, quien supo transmitir con gran virtud la gama de sentimientos de Mathilda. A más de 20 años del estreno del filme, Mathilda sigue siendo uno de los papeles más memorables interpretados por una persona menor de edad.

¿Qué personaje agregarías a la lista?

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising