Artículos

Las mejores películas españolas Certified Fresh

Estas cintas han puesto a España como un referente en la cinematografía mundial

Hablar de España es referirnos a la cuna de grandes cineastas de prestigio internacional, basta con recordar nombres como Luis Buñuel o Pedro Almodóvar para darnos cuenta de la importancia de la industria cinematográfica española en el mundo.

El cine mexicano y el cine español están íntimamente ligados debido a que España ha vivido momentos históricos que han marcado tanto a su sociedad como a su producción cinematográfica, un ejemplo es la Guerra Civil Española, conflicto durante el cual varios artistas fueron exiliados. Una gran cantidad de cineastas vinieron a México en esa época, entre ellos figuran estrellas como Luis Buñuel, Paulino Masip, Carlos Velo y Eduardo Ugarte, quienes enriquecieron la cinematografía mundial desde el exilio.

Razones para honrar la cinematografía española sobran. A lo largo de la historia de los premios Óscar, han sido 15 los españoles que han conseguido hacerse de una estatuilla. El primero de ellos fue Juan de la Cierva y Hoces, quien se llevó el galardón en 1970 en una categoría técnica por inventar un estabilizador para la cámara que evitaba que las imágenes vibraran. Mientras que el más reciente Óscar para España fue en la categoría de Mejor Actriz de Reparto para Penélope Cruz en 2008.

Por estos y otros motivos, te traemos una lista de las 10 películas españolas más destacadas de los últimos años, de acuerdo con el Tomatometer.

1. Todo Sobre Mi Madre - 98%

Esta película, dirigida por Pedro Almodóvar, ganó 55 premios internacionales, entre los que destacan el Óscar como Mejor Película de Habla no Inglesa, un Golden Globe como Mejor Película Extranjera y 2 BAFTA por Mejor Director y Mejor Película de Habla No Inglesa en el año 2000.

Relata la historia de Manuela, una enfermera que pierde a su hijo cuando éste intenta conseguir el autógrafo de una actriz. A raíz de este hecho, la madre buscará al papá del chico, quien es un transexual llamado Lola. Manuela se involucrará con algunos personajes que son un abanico de crisis existenciales.

Consenso de Críticos: Almodovar entreteje magníficas historias de personajes femeninos con un tributo a los clásicos del cine en esta historia de amor, pérdida y compasión.

2. El Laberinto del Fauno - 95%

Es una coproducción de España, México y Estados Unidos dirigida por Guillermo del Toro y protagonizada por Ivana Baquero, Sergi López, Maribel Verdú, Doug Jones,Ariadna Gil, Álex Angulo.

Narra la historia de una joven llamada Ofelia, quien es amante de los libros y se muda a vivir con su madre a casa de su padrastro, un miembro de la Policía Armada. Ofelia escapa a un mundo extraño y cautivador para huir de su tirano padrastro.

Esta película obtuvo 3 premios Óscar por Mejor Fotografía (Guillermo Navarro), Dirección de Arte y Maquillaje y estuvo nominada en la categoría de Mejor Película Extranjera, pero fue derrotada por la cinta alemana La Vida de los Otros - 93%.

Consenso de Críticos: “El Laberinto del Fauno” es la versión de Alicia en el País de las Maravillas para adultos, con los horrores de la realidad y la fantasía mezclados en una extraordinaria y mágica historia.

3. Blancanieves - 94%

Alejada totalmente de la versión Disney, Blancanieves, dirigida por Pablo Berger, es una adaptación del cuento clásico homónimo escrito por los hermanos Grimm.

Esta película se presentó en el Festival de Cine de San Sebastián y allí obtuvo el premio Especial del Jurado.

Blancanieves es un homenaje al cine silente y en blanco y negro que relata la historia de una niña, hija de un matador de quien hereda el oficio. Ella nunca conoció a su madre y era odiada por su madrastra. Un día, decide huir de su casa junto a un grupo de enanos y se convierte en leyenda.

Consenso de Críticos: Brillantemente escrita y con imágenes hermosas, “Blancanieves” usa una inspiración clásica para ofrecer un cuento oscuro, encantadoramente narrada.

4. Hable con Ella - 92%

Otra película de Almodóvar laureada a nivel internacional. Hable con Ella se enfoca en la vida de dos hombres Benigno, un enfermero, y Marco, un escritor maduro, cuyas vidas se cruzan con las de dos mujeres. Dentro de una clínica, la historia de los cuatro se enlazará y los llevará a un destino insospechado.

Esta cinta de 2002 se hizo de más de 30 premios internacionales, entre ellos un Óscar en la categoría de Mejor Guión Original y un Golden Globe como Mejor Película de Habla no Inglesa.

Consenso de Críticos: Otro magistral, y compasivo trabajo de Pedro Almodóvar.

5. Volver - 92%

De nuevo Pedro Almodóvar hace su aparición en esta lista, Volver es una cinta elegante y evocadora que sigue la historia de Raimunda, una manchega que vive en Madrid y que está casada con un obreroy tiene una hija adolescente, Sole, hermana de Raimunda que trabaja como estilista y la madre de ambas, quien murió en un incendio junto a su marido.

Las cosas se ponen extrañas cuando la madre se aparece en casa de su hermana, luego con Sole, con Raimunda y con una vecina del pueblo con la que quedaron asuntos que aclarar.

Estelarizada por Penélope Cruz, Carmen Maura, Lola Dueñas y Blanca Portillo,Volver, se hizo acreedora a una nominación al Óscar para Penélope Cruz por Mejor Actriz Principal y ganó 60 premios internacionales.

Consenso de Críticos: “Volver” encuentra al director Pedro Almodóvar con la actriz Penélope Cruz en la cima de sus respectivas carreras, para juntos colaborar en una película que resulta ser reflexiva. Este es un melodrama tragicómico mágico, como sólo Almodóvar lo pudiese lograr, el director continua dejando su sello utilizando una vez más los colores fuertes, el detalle, las mujeres perturbadas, y por su puesto la inclusión de la actriz Carmen Maura. La hermosa Penélope Cruz nunca antes ha brillado con tanta intensidad como en esta película.

6. Los Cronocrímenes - 88%

Es una sorprendente película de 2009 con un manejo magistral del tiempo, dirigida por Nacho Vigalondo, Los Cronocrímenes, relata de manera impredecible la historia de un hombre que accidentalmente entra a una máquina del tiempo que lo lleva al pasado, exactamente 60 minutos antes de entrar a la máquina. Encontrarse a sí mismo será sólo el inicio de una serie de eventos que lo harán vivir eventos inimaginables.

Esta película ganó 4 premios internacionales. En 2003, Vigalondo fue nominado a un premio Óscar por su cortometraje 7:35 de la mañana.

Consenso de Críticos: “Los Cronocrímenes” es una película de suspenso de bajo presupuesto bien estructurada y llena de un humor negro con giros inesperados.

7. La Mala Educación - 88%

Es una película de Pedro Almodóvar estrenada en 2004. Relata la historia de Ignacio y Enrique, dos niños que conocen el amor, el cine y el miedo en una escuela religiosa a principios de la década de los 60. El padre Manolo, director de la escuela y su profesor de literatura, será testigo y parte de sus descubrimientos. Los tres se frecuentan durante las siguientes décadas, su reunión marca la vida y la muerte. Está protagonizada por Gael García Bernal,Fele Martínez, Daniel Giménez Cacho y Lluís Homar.

La Mala Educación no obtuvo grandes premios internacionales, ya que ese mismo año tuvo que competir con otra gran película española: Mar Adentro

Consenso de Críticos: Un drama en capas, maravillosamente actuada, y apasionada.

8. El Orfanato - 87%

Es un filme español de 2007 que ha sido adaptado a diferentes versiones, entre ellas una estadounidense y una japonesa. Es una obra de J.A. Bayona que sigue la historia de una mujer que lleva a su familia a su hogar de la infancia, que solía ser un orfanato para niños discapacitados. De repente, su hijo comienza a comunicarse con un amigo imaginario.

Consenso de Críticos: Cuando parece que cada película de terror en la actualidad es un remake o un ejercicio macabro en el sadismo , El orfanato es un soplo de aire fresco para la crítica y el público , uniendo perfectamente en un cuento conmovedor de la pérdida con los sustos y sangre.

9. Sepultado - 87%

Es una coproducción de España, Estados Unidos y Francia dirigida por Rodrigo Cortés. Sepultado relata la historia de Paul, un conductor de camión estadounidense que trabaja en Iraq. Después del ataque de un grupo de iraquíes despierta y se da cuenta de que está enterrado vivo en un ataúd. Con sólo un encendedor y un celular el protagonista emprende una carrera contra el tiempo para intentar escapar de esta trampa mortal.

Consenso de Críticos: Sacando aparentemente imposible cantidad de drama fascinante de esta premisa claustrofóbica , Sepultado es un escaparate agita nervios para el talento de Ryan Reynolds.

10. Abre los Ojos - 85%

Es una producción de España, Italia y Francia dirigida por Alejandro Amenábar, cuya cinta Mar Adentro se hizo acreedora a un premio Óscar en la categoría de Mejor Película Extranjera en 2005.

Abre los Ojos nos cuenta la historia de un hombre que lo tiene todo: dinero, mujeres y un físico atractivo. Un día se enamora de una mujer llamada Sofía, pero la vida de César cambia repentinamente cuando sufre un accidente en el que su rostro queda completamente desfigurado.

En esta película, protagonizada por Penélope Cruz y Eduardo Noriega, la realidad y los sueños entretejen una historia que absorbe por completo al espectador.

Consenso de Críticos: El director Alejandro Amenábar ataja con fuerza serias cuestiones en Abre los Ojos, con delicadeza y claridad explora el existencialismo y espíritu humano.

11. Mar Adentro - 84%

Esta cinta se hizo acreedora a 66 premios internacionales, entre los que sobresale el Óscar como Mejor Película Extranjera, galardón que recibió en el año 2005.

Dirigida por Alejandro Amenábar, Mar Adentro está inspirada en la historia real de Ramón Sampedro, un marinero que queda tetraplégico luego de sufrir un accidente. Ramón lleva casi treinta años postrado en una cama al cuidado de su familia. Su única ventana al mundo es la de su habitación, que da al mar, donde sufrió el accidente que interrumpió su juventud. Desde entonces, su único deseo es morir dignamente.

Consenso de Críticos: Sostenida por una actuación importante de Javier Bardem como un hombre con una enfermedad terminal que elige morir, Mar Adentro, trasciende su historia melodramática con ternura y gracia.

¿Qué película consideras que falta en la lista?

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising