Artículos

5 películas de Sundance a los Óscar

Conoce estas cintas que debutaron en el Festival y lograron colarse a los premios Óscar

El Festival de Cine de Sundance es un evento que se celebra cada año desde 1978 en las dos últimas semanas de enero. Nació como un esfuerzo del actor Robert Redford para reunir a actores, directores, productoras y distribuidoras interesados en fomentar el cine independiente.

Con el tiempo, las películas que se exhiben en este festival han logrado colarse con éxito en los premios Óscar. Por lo que el festival se ha convertido poco a poco en una antesala de estos galardones, además de ser una importante plataforma para el cine independiente.

Para muestra tenemos Brooklyn - 97%, película que debutó en Sundance en 2015 y que sorprendió con 3 nominaciones a los premios Óscar 2016 por Mejor Película, Mejor Actriz y Mejor Guión Adaptado.

En 2016, dos películas llamaron la atención en este Festival como posibles candidatas a obtener un premio Óscar en 2017: Manchester Junto al Mar, de Kenneth Lonergan y El nacimiento de una nación - 72% la cual, además de obtener el Gran Premio del Jurado y el Premio del Público, rompió el récord de venta en el Festival al ser adquirida en 17. 5 millones de dólares por Fox Searchlight justo en plena controversia #OscarsSoWhite.

Debido a estas coincidencias, te traemos 5 películas que fueron exhibidas en Sundance y consiguieron obtener alguna estatuilla o nominación a los premios Óscar.

1. Boyhood: Momentos de una Vida - 98%

Esta película debutó fuera de concurso en el festival de Sundance de 2014, se filmó en 39 días durante 12 años y aunque tiene algunos detractores, se colocó en el gusto de la crítica al obtener un 98 % en el Tomatometer.

Boyhood relata cómo evoluciona la vida de un chico llamado Mason durante 12 años. Con un guión sencillo y una estructura clásica, el director, Richard Linklater, narra de una manera casi documental los momentos más importantes en la vida de este joven y la manera en la que se tejen sus relaciones con sus amigos, parejas y familia.

Es una película nostálgica que además de sumergirnos en el argumento central, nos va relatando el transcurrir del tiempo a través de la música. Hay quienes dicen que en Boyhood no pasa nada, pero pasa el tiempo y pasa la vida que se va reflejando en el físico de los actores.

Boyhood logró 6 nominaciones a los premios Óscar, de los cuales sólo obtuvo el de Mejor Actriz de reparto; ganó 3 premios BAFTA por Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actriz de Reparto (Patricia Arquette), y 3 Golden Globes, por Mejor Película Dramática, Mejor Director y Mejor Actriz de Reparto (Patricia Arquette).

2. Buscando a Sugar Man - 93%

Es un documental que debutó con éxito en Sundance en 2012, pues logró obtener el Gran Premio del Público durante el Festival en la categoría de Documentales.

Este filme relata la historia de Sixto Rodríguez, un músico que grabó algunos discos en Estados Unidos y, tras no obtener el éxito que esperaba, se retiró de la música para trabajar en la construcción, pero Sixto no contaba con que alguien había llevado su música a Sudáfrica, país en el que tuvo una popularidad sin precedentes.

Un par de hombres se dedicó a investigar el paradero de Sixto Rodríguez para averiguar por qué el cantante no se había enterado del éxito que tuvo en el país africano.

El documental, dirigido por el fallecido Malik Bendjelloul, logró obtener el Óscar a Mejor Documental en 2013, así como un premio BAFTA en la misma categoría.

3. Whiplash: Música y Obsesión - 94%

Fue la cinta de apertura del Festival Sundance de 2014, logró obtener el Gran Premio del Jurado en la categoría de Drama.

Whiplash: Música y Obsesión sigue la historia de un baterista novel llamado Andrew Neiman (Miles Teller) que estudia en la más prestigiosa escuela de música de Estados Unidos, donde se encuentra con un inflexible profesor llamado Terrence Fletcher (J.K. Simmons) que hará todo lo posible por explotar al máximo el potencial del joven Andrew.

Esta película ganó 3 premios Óscar: por Mejor Actor de reparto para J.K. Simmons, Mejor Montaje y Mejor Sonido.

4. Pequeña Miss Sunshine - 91%

Es una roadmovie que debutó en Sundance en enero de 2006, luego de su estreno, provocó una guerra entre distribuidoras, de la cual salió victoriosa Fox Searchlight quien adquirió los derechos de distribución por 10.5 millones de dólares.

Esta película es un drama cómico familiar que sigue la historia de una niña que desea convertirse en reina de un concurso de belleza, la trama ocurre en el viaje de toda la familia hacia el certamen, en el que cada miembro descubrirá la importancia de cada uno en el grupo.

Pequeña Miss Sunshine logró obtener dos premios Óscar en las categorías de Mejor Actor de Reparto (Alan Arkin) y Mejor Guión Original.

5. Precious - 91%

Esta cinta dramática dirigida por Lee Daniels debutó en Sundance en 2009 bajo el nombre de Push, título del libro en el que está basado el guión.

Narra la historia de Clarieece "Precious" Jones, una madre soltera adolescente que es víctima de abuso y cuya vida está a punto de cambiar cuando es invitada a inscribirse a una escuela alternativa.

Precious obtuvo el Gran Premio del Jurado en Sundance luego de su début y también logró dos premios Óscar por Mejor Actriz de Reparto para Mo'Nique y por Mejor Guión Adaptado.

¿Qué otras películas conoces que faltan en esta lista?

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,386.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,453.97 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $657.79 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,738.69 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising