Artículos

El romance entre mujeres en el cine

El Tomatometer recomienda 6 películas con mujeres gay como protagonistas

Carol - 94%, nominada este año a 6 categorías, entre ellas Mejor Actriz, Mejor Actriz de Reparto y Mejor Guion Adaptado, es una conmovedora historia que cuenta el romance prohibido entre los personajes de Cate Blanchett y Rooney Mara. Los personajes son ricos en caracterización y nos vuelven parte de sus alegrías y sufrimientos; ¿no es eso lo que toda película de romance debería lograr?

El cine está lleno de películas que retratan y celebran el amor en todas sus formas; desde sus caras más trágicas hasta las más joviales y fantásticas, y es por ese tipo de historias, en el espíritu de Carol, que te invitamos a conocer algunos personajes femeninos de la comunidad LGBT que tienen un rol protagónico que va más allá de los clichés:

Criaturas Celestiales - 94%

Esta fue la película que marcó el comienzo de la carrera cinematográfica de Kate Winslet y también la que separó a Peter Jackson de las películas de comedia y horror por las que había sido conocido hasta el momento, ya que por fin hacía “cine serio”. Aquí la relación amorosa surge entre dos amigas que crean un mundo de fantasía para escapar de la realidad que sufren en sus respectivos hogares. La cinta está basada en la historia real sobre los asesinatos que ocurrieron en Nueva Zelanda en la década de los años 50, y hace hincapié cuando se creía que la homosexualidad era una enfermedad mental y a los problemas de abandono que son retratados en sus personajes femeninos. Jackson quiso representar la faceta más enriquecedora de una amistad que terminó terriblemente mal.

Trivia: Peter Jackson realizó la película debido a que desde su niñez estuvo interesado en este caso.

Consenso de Críticos: Con un estilo oscuro y cautivador, esta película marca el inicio de la carrera de Kate Winslet y la llegada de Peter Jackson a más que un director de culto.

Los Niños están Bien - 93%

Uno de los grandes aciertos que tiene esta película es el contar como es la relación de una familia cuando dos mujeres asumen los roles de ambos padres. En la película Julianne Moore y Annette Bening interpretan a una pareja que lleva muchos años en relación y tienen dos hijos por inseminación artificial y cuando estos alcanzan la adolescencia se sienten atraídos por conocer a su padre biológico. Más allá de mostrar cómo funciona una relación familiar tan peculiar la cinta recalca en la importancia del apoyo mutuo de pareja cuando el tiempo y la rutina llega a desgastar una relación. La directora Lisa Cholodenko ofrece un interesante estudio de personaje pues cuestiona la institución familiar contemporánea en sus películas.

La cinta recibió comentarios negativos por supuestamente presentar la idea desgastada en la que una vez que mujer gay conoce al hombre correcto ésta se convertirá en heterosexual. Suposición injustificada, ya que el personaje de Moore tiene relaciones con el personaje de Mark Ruffalo para sentir la conexión emocional que su pareja ya no le brinda.

Trivia: Julianne Moore aceptó trabajar en la película cinco años antes de que comenzara la filmación.

Consenso de Críticos: Vale la pena tanto como una obra de conjunto bien actuada y como un inteligente comunicado cálido de valores familiares. Los chicos están bien es extraordinaria.

Bound - 92%

Mucho antes de que los hermanos Wachowski nos asombraran con Matrix - 87%, dirigieron este thriller neo-noir cargado de sexualidad sobre una chica que desea separarse de su novio mafioso y conoce a una contratista con la que comienza una relación, y para añadir más intensidad a la trama, planean robar dos millones de dólares de la mafia. La película es principalmente recordada por dos cosas: el increíble estilo visual con el que los Wachowski sorprendieron a la crítica y las escenas de sexo que realizaron Jennifer Tilly y Gina Gershon, todo para mostrar de forma realista una relación entre mujeres que estuviese dirigida a una audiencia y no exclusivamente a la comunidad LGBT. De hecho es esto último una de las cosas que más le han celebrado a la película, pues el peso de la trama no recae en que los personajes protagonistas mantengan una relación pasional, sino que sólo es parte de ellas y que no les quita crédito como dos personajes muy badass.

Trivia: Esta película convenció al studio del talento de los Wachowski y aprobaron la producción de Matrix.

Chuck O'Leary, Fantastica Daily:

Elegante, bien escrito y lleno de tensión. Una excepcional pieza cinematográfica.

Gia - 92%

Durante la década de los años 70 y a principios de las de los 80, Gia Marie Carangi, considerada una de las primeras súper modelos, invadió al mundo apareciendo en portadas de revistas y protagonizando comerciales, pero tristemente conoció la muerte en 1982 por complicaciones con el SIDA a los 26 años.

En 1998 HBO realizó una dramatización de su vida en la que Angelina Jolie interpretó a Carangi y presentó a un personaje inestable pero que podía simpatizar con la audiencia por el carisma de la actriz y la buena química entre ella y Elizabeth Mitchell como la fotógrafa Linda. Aquí, como en Bound, la relación de los personajes es sólo una parte de los personajes, ya que la trama se concentra en los problemas que Gia enfrentó, como su adicción a la cocaína.

Trivia: Linda es una amalgama de diferentes personas que estuvieron en la vida de Gia.

James Sanford, Kalamazoo Gazette:

Jolie le da su todo en un retrato a fondo desinhibido y muy eficaz de una mujer que vive de emoción a emoción.

La vida de Adèle - 90%

La película trata sobre Adèle y el cambio radical que ocurre en su vida cuando conoce a Emma, una atractiva y enigmática chica mayor que ella. Los principales temas de la cinta son la sexualidad, las relaciones amorosas y el cambio que sucede cuando se sufre la transición a la adultez, también hizo que la comunidad internacional conociera a Léa Seydoux, a quien recientemente vimos en 007 Spectre - 65%. Este filme causó polémica debido a la manera en que el director Abdellatif Kechiche retrató las relaciones entre ambas mujeres y también los supuestos maltratos que le dio al equipo de producción en el set.

Trivia: Una escena de sexo tardó 10 días en grabarse (si ya viste la película sabes a cual me estoy refiriendo).

Consenso de Críticos: Cruda, honesta, conactuaciones poderosas, y deliciosamente intensa, "La Vida de Adèle" es uno de los mejores dramas emocionales del cine moderno.

Mi pareja equivocada - 88%

Definitivamente la década de los años 90 fue cuando Kevin Smith presentó las mejores películas de su carrera y Mi Pareja equivocada es probablemente su mejor trabajo como director/escritor. En la historia conocemos a Holden McNeil (Ben Affleck) y Banky Edwards (Jason Lee) dos artistas de cómics que durante una convención conocen a Alyssa Jones (Joey Lauren Adams) y de la cual Holden se termina enamorado por su actitud tan relajada. Sin embargo no tarda mucho en saber que Alyssa es lesbiana y la convence de que ambos mantengan una relación que arrojará resultados nada satisfactorios.

Alyssa en la película tiene puntos a favor y en contra. A favor: es un personaje divertido y muy seguro de sí mismo. En contra: estudios de género a remetieron de que la película representaba de manera estereotípica y superficial las lesbianas en el personaje. Pero definitivamente lo importante es que habla con franqueza y honestidad sobre amores imposibles.

Trivia: De acuerdo a Kevin Smith la película se quedó a dos votos de ser nominada al Óscar por Mejor Guion.

Consenso de Críticos: Mi pareja equivocada explora los roles de género, las costumbres sexuales, y los límites de la amistad con una mezcla de sensibilidad, honestidad cruda, y con el humor provocativo del director y guionista Kevin Smith.

--------------------------------------------
Carlos Báez es redactor en Tomatazos, un adicto a la Coca-cola, está obsesionado con Joss Whedon y Martin Scorsese y le gusta coleccionar figuras Funko POP!, síguelo en Twiter. @bcc93

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising