Artículos

Las 10 peores secuelas de buenas películas

Estos diez proyectos no le llegaron ni a los talones de las originales

Hay películas que se roban nuestro corazón, nos provocan risas, lágrimas y sustos genuinos, o en general nos hacen pasar un buen rato sin importar cuándo decidamos verlas de nuevo. Sin embargo, a veces estas películas tienen un paso más en su historia, una continuación que trata de ser tan buena como la original, o trata de cambiar un poco el rumbo para que las cosas se sientan frescas... Solo para fallar terriblemente y hacer que nos preguntemos: ¿Quién pensó que esto era buena idea? ¿Cómo pudieron hacerle esto a _________?

No tuvimos el corazón para incluirla... Pero aún nos duele.
No tuvimos el corazón para incluirla... Pero aún nos duele.

La mayoría quisiera olvidar que estas películas siquiera existen, pero a veces es bueno recordarlas y darnos cuenta de que, en ocasiones, un paso adelante viene acompañado de dos pasos hacia atrás y un doloroso tropezón. Vamos a verlas...

X-Men: La Batalla Final - 58%

Consenso de Críticos: El director Brett Ratner ha sustituido el corazón y la emoción (y el desarrollo de los personajes) de las películas anteriores de X-Men con más acción y explosiones. La película todavía debe proporcionar un amplio entretenimiento, pero los espectadores pueden realmente desear que esta sea la Batalla Final.

Luego de dos entradas aclamadas en la naciente franquicia de los X-Men dirigidas por Bryan Singer , éste decidió no participar en la tercera y cambiar Marvel por DC para dirigir la tampoco impresionante Superman Regresa - 76%. Esto dejó al cierre de la trilogía en manos de Brett Ratner. Tal como dice el consenso, el corazón de los personajes que habíamos conocido por dos filmes tomó un paso atrás y sus acciones sirvieron enteramente a una trama que, a fin de cuentas, no era tan buena en la pantalla como lo fue en papel...

Hombres de Negro II - 39%

Consenso de Críticos: Carente de la frescura de la primera película, Hombres de Negro II mezcla elementos de su predecesora con resultados mixtos.

Es evidente que Will Smith y Tommy Lee Jones son actores carismáticos, quizá en espectros distintos, pero su química en pantalla es gran parte de lo que volvió a Hombres de Negro - 92% una película tan (valga la redundancia) fresca y divertida. Desafortunadamente, eso no salvó a la segunda parte, y el intento de introducir más criaturas bizarras en lugar de construir sobre el terreno que había establecido la primera y profundizar un poco en sus personajes, los elementos no terminan de volverse más que la suma de sus partes, a pesar de estar compuesta por básicamente los mismos ingredientes.

Hannibal - 39%

Consenso de Críticos: Aun con magníficas actuaciones y elegantemente filmada, Hannibal carece de interacción entre sus dos personajes principales que hicieron de la primera película tan fascinante.

Quizá El Silencio de los Inocentes - 94% hora sea más recordado para hacer bromas sobre sus excéntricos antagonistas; ya sea ponerle a alguien la máscara de seguridad de Lecter, repetir sus manerismos al hablar, o imitar el perturbador baile (o acento) de Buffalo Bill, la película es tan parodiada precisamente por el nivel de éxito y reverencia que logró; no tanto con Hannibal, por supuesto, ya que la dirección de Ridley Scott y el trabajo adecuado de Julianne Moore reemplazando a Jodie Foster en el papel principal fue motivo de halagos, y si bien tuvo estos y otros buenos elementos, diez años bastaron para que las audiencias se dieran cuenta de que, sin el horror psicológico de la primera, Hannibal Lecter no da tanto miedo.

Rocky V - 28%

Consenso de Críticos: El intento de Rocky V por recapturar el sentimiento de clase trabajadora de la original es transparentemente ridículo como cada desarrollo en la trama de esta entrada en la serie que mandó a la franquicia al limbo durante largo tiempo.

La saga de Rocky es una de las más queridas y longevas del cine, y es curioso ver la manera en que cada entrega reflejaba la situación de Sylvester Stallone al momento de escribirla; la primera lo ve escalando de ser un don nadie a la fama internacional, la segunda retrata su esfuerzo por ganar respeto dentro del medio, la tercera ve su orgullo inflado por encima de sus ideales, y la cuarta es un ego trip de proporciones épicas (uno sumamente entretenido y sinceramente genial); sin embargo, el cambio tan brusco de tono entre IV y V fue como chocar contra una pared de ladrillos después de tener el pedal a fondo. El Consenso de Críticos lo dice todo: No puedes pretender que todo sigue siendo una lucha de clase trabajadora cuando acabas de acabar con la Guerra Fría, el Comunismo y la Unión Soviética en una sola pelea de box.

Terminator Génesis - 25%

Consenso de Críticos: Atrapada en su confusa mitología, Terminator: Génesis es un paso atrás que no tiene nada de la profundidad temática, inteligencia conceptual o impacto visual que tuviera la cinta original que lanzó esta franquicia.

Terminator - 100% es una pequeña y sumamente sólida película de acción. Terminator 2: El Juicio Final - 92% es una enorme e igualmente sólida pieza de acción. Ambas son clásicos del género, y si bien sus dos secuelas no son nada especial, fue Terminator Génesis la que oficialmente movió la balanza hacia el lado negativo de la saga. Llena de referencias vacías que se sienten como una obligación, una trama confusa que pretende reestablecer la continuidad, actuaciones aburridas y planas, además de ser muy autocomplaciente, el único triunfo de Génesis fue matar los planes de crear una nueva trilogía basada en The Terminator.

Exorcista II: El Hereje - 22%

El Exorcista - 87% es un clásico consagrado del cine de horror, y no es para menos: A décadas de su estreno, la maestría de su realización sigue siendo muy efectiva en forma contemporánea, tanto de forma técnica como en su tratamiento de un tema que (a pesar de cientos de imitadores poco efectivos) se mantiene delicado entre las audiencias generales. Eso, sin embargo, no aplica con su desafortunada secuela, Exorcista II: El Hereje, que toma cada elemento cuidado por William Friedkin y volviéndolo escandaloso y exagerado; tanto así que Friedkin llamó al director John Boorman un idiota por la forma en que manejó la secuela. Ouch. Es un viaje alucinante, y visto en retrospectiva, algunos elementos se mantienen perturbadores, pero no esperes entretenimiento de primera.

¿Qué pasó ayer? Parte III - 20%

Consenso de Críticos: Es menos comedia y más acción, “¿Qué Pasó Ayer? Parte III” se aleja de la fórmula de la serie pero no ofrece nada emocionante a cambio.

¿Qué pasó ayer? - 79% fue un éxito inesperado en taquilla, y posicionó a Zach Galifianakis en el ojo público; ¿Qué pasó anoche? - 69% es considerada una de las más vulgares comedias de la era moderna; para el momento de hacer la tercera, el director Todd Phillips parecía bastante cansado de la fórmula y el humor de esta franquicia, por lo que nos entregó un híbrido de crimen/asalto/comedia negra/road movie en la que parece estar comentando de forma ácida sobre la realidad de su situación. Suena inteligente, pero no es así en absoluto; los elementos no son cohesivos, y el cambio de tono da lugar a momentos bizarros que no terminan de ser graciosos ni introspectivos. La única resaca ahí era la del director.

La Bruja de Blair 2 - 13%

Consenso de Críticos: Esta secuela de La Bruja de Blair es todo fórmula y cero creatividad, tomando de forma mecánica elementos de la original y otras películas de horror.

El Proyecto de la Bruja de Blair - 86% prácticamente inventó el género found-footage (o al menos lo popularizó con las audiencias generales), y su éxito fue tal que cada película en ese estilo siempre recibe comentarios sobre ser un 'clon' de ésta. También hay incontables parodias y referencias en la cultura popular. Sin embargo, para una película tan presente en la cultura popular, la secuela es un olvidable ejercicio en diversos tropos de horror que eran viejos antes de que saliera La Bruja de Blair. En cuanto a estilo, se trata de algo muy diferente; quizá ese fue su error, por que se queda corta en todos los aspectos, aunque se dice que la visión original (antes de los cambios forzados por el estudio) tenía un poco más de cerebro, comentando en el fenómeno masivo de la anterior.

Actividad Paranormal: La Dimensión Fantasma - 13%

Consenso de Críticos: Actividad Paranormal: La Dimensión Fantasma aclara algunas de las incógnitas dejadas a través de la saga, pero después de seis películas ya no queda mucho interés al respecto.

Caso similar a El Proyecto de la Bruja de Blair, muchos sintieron a la primera Actividad Paranormal - 83% como una corriente fresca en el género de horror (quizá más la crítica que la audiencia), pero en el ámbito comercial arrasó con todas las expectaticas; cinco secuelas después nos llega La Dimensión Fantasma, y vaya que no valió la pena nuestra paciencia. A pesar de que ata algunos cabos sueltos y supuestamente le da un cierre a la historia de la franquicia, para este punto ver las películas era como subir por quinta vez seguida a una montaña rusa: La emoción se secó por completo y simplemente te estás dejando sacudir.

El Hijo de la Máscara - 6%

Consenso de Críticos: Demasiado frenética, dolorosamente aburrida, y extrañando terriblemente la presencia de Jim Carrey.

Vaya... Son pocas las personas que no recuerdan o nunca han visto La Máscara - 77%, y a pesar de que no es la mejor película en la historia, la actuación de Jim Carrey es considerada una de las más graciosas en su carrera, y hay algunas escenas que simplemente no se olvidan. Era algo violenta, algo mordaz, algo oscura; en resumen, el tono no era el más efectivo, pero funcionaba para la época. Adelantemos los relojes 11 años. Se estrena la segunda parte, El Hijo de la Máscara, y no hay otra forma de decirlo: La película se siente barata, los efectos son pobres, el humor es nulo y el producto final se siente realmente cínico y forzado. Las críticas fueron tan malas y agresivas que Jamie Kennedy, estrella de la cinta, produjo y narró un documental llamado Heckler, sobre las voces negativas a las que se enfrenta constamente un comediante en la industria. Se necesita un tipo especial de vileza para inspirar ese tipo de venganza.

¿Cuál otra secuela terrible merece un lugar en la lista? ¿Cuál no debería estar aquí? Comparte en los comentarios tus historias de horror con malas secuelas.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Axel Alcalá es redactor en Tomatazos.com, tiene un doctorado en Godzilla y puedes seguirlo cuando lo encuentres, pero solo entonces.

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising