Artículos

Momentos polémicos durante el Óscar

Por si creías que el #OscarSoWhite era único

A lo largo de 88 años que se ha celebrado en Estados Unidos los premios Óscar, han surgido diversos momentos polémicos, unos muy extraños y otros algo irónicos, pero al final del día nos hace recordar que el #OscarSoWhite no es un tema nuevo.

1973 - #OscarSoWhite el rechazo de Marlon Brando

En ese año, Marlon Brando se hizo acreedor al Óscar como Mejor Actor por su trabajo en El Padrino - 100%, no acudió a la ceremonia. En su lugar llegó Sacheen Littlefeather, activista de los derechos civiles de los aborígenes estadounidenses, y transmitió el mensaje del actor. El argumento que Brandon señalaba era el mal trato que la industria del cine daba a los nativos americanos. La joven Sacheen no pudo terminar el discurso compuesto de 15 hojas porque los miembros de la Academia la interrumpieron a la mitad.

1991 - #OscarSoHomophobic

Corría la década de los noventa y dos grandes filmes estaban nominados: Bajos Instintos - 54% y El Silencio de los Inocentes - 94%, ambas producciones fueron consideradas por algunos sectores sociales como homofóbicas. Cuando la comunidad LGBTTTI se enteró, se organizaron manifestaciones afuera del recinto donde se celebraba la entrega del premio Óscar.

2003 - Michael Moore vs George W. Bush

Entrábamos en un nuevo milenio y las fuerzas armadas de Estados Unidos comenzaban a invadir Irak. Ese año, Masacre en Columbine - 96%, de Michael Moore ganó el Óscar en la categoría de Mejor Documental. Cuando el director subió por su estatuilla, lanzó consignas contra George W. Bush, presidente de Estados Unidos en aquel momento, para disimular la crítica de Moore, la orquesta comenzó a entonar un tema para que Moore se retirara y a los pocos minutos salió al quite Steve Martin, quien dijo: “El personal de la gala está metiendo a Michael Moore en el maletero de su limusina”.

2008 - La huelga de guionistas

En 2008, muchas producciones de películas y series de televisión tuvieron problemas, a causa de la huelga del Sindicato de Guionistas (WGA), quienes acusaban salarios injustos por su trabajo. Aunque Alan Rosenberg, presidente del Sindicato de Actores, lanzó un comunicado para que el WGA no saboteara ambas ceremonias, no pudo evitar que la gala de Los Globos de Oro se cancelara. La entrega del premio Óscar se realizó, pero siempre se tuvo el temor del boicot por parte de los guionistas.

Fragmento del comunicado de Rosenberg:
"Los miembros del Screen Actors Guild estarán contentos de aparecer en proyectos que cuenten con guionistas sindicados y seguiremos apoyando al WGA por todas las vías posibles en su esfuerzo por alcanzar un contrato justo. Hasta que haya un acuerdo entre el Sindicato de Guionistas Estadounidenses y la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, aconsejaremos a nuestros miembros sobre sus derechos respecto al no aparecer en programas utilizando a guionistas no sindicalizados. El Sindicato de Actores se reunirá con los nominados a los Globos de Oro a finales de semana para tratar estos temas". Tiempo después cada evento se desarrolló de forma tranquila y poco a poco se fue disolviendo la huelga.

2015 - Sean Penn y su "broma" con Iñárritu

Durante la entrega del Óscar, tocaba el turno a Sean Penn presentar el premio a Mejor Película. Cuando el actor dio el nombre del ganador soltó una frase, la cual quedará inmortalizada: "¿Who gave this son of a bitch his green card?". Pero ahí no acaba la situación. Resulta que durante el discurso que dio Alejandro González Iñárritu, quién en ese momento ganó por Birdman o (La Inesperada Virtud de la Ignorancia) - 91%, dirigió un mensaje a los mexicanos: “Quiero dedicarle este premio a mis compatriotas mexicanos, los que viven en México. Rezo porque podamos encontrar y construir el gobierno que merecemos... Y los que viven en este país, que son parte de la más reciente generación de inmigrantes, rezo porque puedan ser tratados con la misma dignidad y respeto de los que vinieron antes y (construyeron) esta increíble nación de inmigrantes”. Sean Penn fue cuestionado por dicha frase y el argumentó que había sido una broma, ya que desde que trabajó con él en 21 Gramos - 80%, han formado grandes lazos de amistad, mientras que el discurso de Iñárritu movió a muchos mexicanos en redes sociales.

2015 - Los Óscar drogados

Unos días antes de que se celebrara la gala de los Óscar, el artista urbano Plastic Jesus colocó en el paseo de las estrellas de Hollywood una escultura de una estatuilla del Óscar inhalando cocaína como crítica al secretismo que mantiene la industria del cine estadounidense ante el consumo de drogas por parte de sus estrellas.

Cómo verás el #OscarSoWhite es parte del show, y recordando escándalos pasados te podrás dar cuenta que lo que pasa en estos días ya había pasado antes y mucho peor.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Alberto Barajas es Reportero en Tomatazos.com. Síguelo en Twitter @EVIL_KITSCH

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,386.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,453.97 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $657.79 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,738.69 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising