Artículos

7 actores que hicieron filmes terribles luego de ganar el Óscar

A pesar de que todos estos actores tienen carreras exitosas, el fracaso más grande vino luego del éxito

Quizá hayas escuchado sobre una supuesta maldición que rodea a los Óscares. De acuerdo a la tradición, los ganadores del premio a Mejor Actriz o Actor están especialmente propensos a encontrar sus carreras en el hoyo después de que se llevan la estatuilla a casa. Bueno, decir que hay una maldición es en verdad exagerado, pues hay muchas carreras exitosas que han sobrevivido de forma excelente a este premio, pero lo que no es exagerado decir es que muchos de estos ganadores toman algunos de sus peores papeles luego de ser galardonados por la Academia. Comedias más vulgares que graciosas, dramas insípidos, secuelas terribes y películas que salen directamente en video, lo que verás a continuación es impactante y triste.

Sin embargo, porque muchos de estos actores son algunos de nuestros favoritos y conocemos bien de lo que son capaces, también compartiremos el rebote de sus carreras, demostrando así que no existen las maldiciones, solo las malas decisiones…

Nicolas Cage

El Premio

Nicolas Cage probablemente es la representación ideal de ‘lo amas o lo odias’. Hay quienes lo consideran un actor ejemplar y novedoso, que si bien no siempre tiene los mejores papeles, suele hacer cosas interesantes con ellos; otros simplemente lo tachan de melodramático y extravagante para mal. Estés del lado que estés, no puedes negar que se trata de todo un personaje, y la Academia reconoció su talento otorgándole el Premio a Mejor Actor en 1995 por Adiós a Las Vegas - 90%, en la que interpreta a un escritor alcohólico que planea beber hasta la muerte mientras se ve involucrado en un extrañísimo romance con Elisabeth Shue (quien fue nominada a Mejor Actriz).

La Caída

Tenemos bastante de dónde elegir. Cage se ha hecho famoso debido a su mal juicio al momento de elegir películas, y su currículum se ha llenado de manchas negras desde su Óscar, pero quizá la más grande fue La Última Profecía - 2% (2014), una bizarra y francamente terrible película apocalíptica (basada en la novela del mismo nombre) en la que Dios se lleva a sus creyentes y deja que el mundo entero arda en unas llamas poco convincentes. Con un mensaje burdo, diluido entre las malas actuaciones y secuencias tediosas, quizá el único consuelo de Cage es que la cinta pasó casi desapercibida en taquilla.

Es incluso peor que El Culto Siniestro - 15%, y esa es una ofensa mayor porque la original es una de mis favoritas.

Pero no es personal.

El Rebote

Si una adaptación fue el fondo del barril para Cage, otra fue el clavo que lo sacó… Algo así iba el refrán. El punto es que Joe - 87% (2014), estrenada luego de Left Behind, es una película bastante sólida que demuestra lo buen intérprete que puede ser el buen Nic. Dale un vistazo si puedes.

Reese Whitherspoon

El Premio

Aunque lejos de ser su primer papel, Reese Witherspoon se catapultó a la atención del público como la positiva y estereotípicamente rubia Elle Woods en Legalmente Rubia - 68%, que si bien no es una consentida de la crítica, volvió a su protagonista una cara familiar para la audiencia. Luego de una mala racha con sus películas, Witherspoon encontró el éxito y reconocimiento de la Academia con Johnny & June: Pasión y Locura - 82% (2006) en la que interpreta a June Carter, compañera musical y esposa de Johnny Cash (Joaquin Phoenix).

La Caída

Aunque la carrera de Witherspoon no ha sido todo miel sobre hojuelas, nos ha demostrado en muchas ocasiones que es una intérprete dramática fuerte que en verdad puede elevar un papel – si se trata del papel correcto, por supuesto. Casi una década después de su roce con la Academia, Reese participó en Dos Locas En Fuga - 7% junto a Sofia Vergara, lo que ha sido hasta el momento el punto más bajo de su carrera. Formuláica, llena de clichés y simplemente poco ingeniosa, Dos Locas en Fuga no explota en lo absoluto el carisma gigantesco de Witherspoon ni el talento cómico de Vergara. Dos tiros fallidos.

El rebote

Lamentablemente, dado que Dos Locas... es el último proyecto de Reese que ha sido estrenado, el ‘rebote’ no ha llegado; sin embargo, Alma Salvaje - 90% (2014) nos gusta tanto que bien se puede decir que redime todo lo malo que llegó después. No pierdas oportunidad de verla si no lo has hecho.

Cuba Gooding, Jr.

El Premio

Quizá el actor más citado cuando se habla de las dichosas ‘maldiciones’ de la carrera post-Óscar, Cuba Gooding Jr. es una entrada lamentable en esta y cualquier lista. Con un carisma innegable, el actor recibió su Premio a Mejor Actor de Reparto por su aparición en la citada-hasta-el-cansancio Jerry Maguire: Amor y Desafío - 85%, como el jugador de americano Rod Tidwell. Era obvio que grandes cosas le esperaban a esta actor emergente…

La Caída

Solo que eso no sucedió y su carrera ha sido una larga lista de tropiezos confusos e inexplicables. Aunque el chiste se cuenta solo cuando recordamos su participación en Aventuras en Alaska - 24% y la vergonzosa Boat Trip - 7%, las cosas no estuvieron tan mal hasta la llegada de El Campamento de Papá - 2% y la reciente película de televisión Freedom - 0% muchos años después, demostrando que Gooding podía estar tanto en comedias familiares y dramas históricos que fueran terribles por igual, con la segunda en particular siendo dura de ver.

El Rebote

Aunque esta década no ha sido tan mala para el actor, su despunte vino el año pasado con la universalmente aclamada Selma - 99% (2015), en la que interpretó de forma excelente el papel de Fred Gray. Siendo que esta es su última película estrenada, crucemos los dedos para que esta montaña rusa no baje de nuevo.

Adrien Brody

El Premio

Otro de los ejemplos más citados cuando se habla de malas rachas siguiendo una actuación premiada, es un actor cuyo talento no debería ser puesto duda; su elección de roles es otra historia. No nos malentiendan; luego de ganar el Óscar a Mejor Actor por su actuación en la grandiosa El Pianista - 96% en 2002, la carrera de Brody no ha sido para nada mala (pese a algunos papeles sosos la durante la década anterior). Ni siquiera cayó de la gracia del público ni la crítica, como suele suceder en este mundo reaccionario. Su peor momento, sin embargo, iba a ser uno para los libros de historia…

La Caída

Si no has visto InAPPropriate Comedy - 0% (y algo nos dice que así es), disfruta tu memoria limpia y quédate con nuestra palabra de que no vale la pena. Dirigida por Vince Offer, quien se hiciera famoso por su aparición en distintos informeciales, esta colección de sketches pretende romper todo tipo de límites, tabúes y actitudes políticamente correctas, pero lo único que logra es abordar su ‘comedia transigente’ de la misma forma en que todas las comedias de este tipo pretenden innovar. Ni 20 Adrien Brodys hubieran podido salvarla.

El Rebote

Afortunadamente, los éxitos de Adrien son más notorios que muchos de sus fracasos, y tan solo un año después de su encuentro con el abismo cómico aparecería en El Gran Hotel Budapest - 92% como Dmitri. Claro, los dos años siguientes le bastaron para aparecer en otros proyectos bastante malos, pero simplemente vamos a taparnos los oídos y cerrar los ojos…

Mira Sorvino

'¿Quién es Mira Sorvino?’ te preguntarás rascándote la cabeza y sacudiendo el puño enérgicamente. Bueno, si no has visto Poderosa Afrodita - 77% algo de Woody Allen, es probable que no te suene familiar el nombre, pero debes saber que por esa actuación, Sorvino mereció el Premio de la Academia a Mejor Actriz, incluso si la película hoy en día no es recordada de forma tan positiva (la filmografía de Allen tiene puntos más bajos y triunfos más altos que dejan a Poderosa Afrodita como el incómodo punto medio).

La Caída

Quisiéramos elegir solo una, pero la cosa con Mira Sorvino es que su carrera no ha destacado para nada luego de algunos papeles tibiamente recibidos y su participación en Beautiful Girls. Una carrera llena de proyectos invisibles y no particularmente agradables (incluyendo diversas películas estrenadas directamente en video), Mira Sorvino desmiente el supuesto de que un Premio de la Academia es un buen augurio como actor.

El Rebote

Forest Withaker

El Premio

Forest Whitaker había tenido un paso por el cine bastante mixto antes de ganar el Premio de la Academia como Mejor Actor gracias a su poderosa interpretación como Idi Amin en El Último Rey de Escocia - 87%. Se trataba de un hombre capaz de entregar una actuación sólida cuando era requerida, solo faltaba que le dieran el papel adecuado, y si bien las películas que le siguieron no estaban todas cubiertas de oro, no fue sino hasta siete años después cuando llegó el peor momento de su carrera post-Óscar…

La Caída

Aunque si nos fijamos solamente en los números este no sea el punto más bajo en la trayectoria de Whitaker, la terriblemente genérica y decepcionante Una Verdad Oscura - 8% no es poca cosa; la película es un thriller de acción completamente olvidable. ¿La sal en la herida? La película solamente recaudó $5,570 dólares en Estados Unidos.

El rebote

Aunque no aparece físicamente, su actuación de voz en la carismática cinta animada Ernest & Celestine - 97% ha sido su momento más brillante desde aquellos días en que gobernaba Uganda con puño de hierro. Además, Whitaker lleva muchos años produciendo diferentes películas, algunas geniales.

Robert De Niro

El Premio

Los Premios

Uno de los actores más celebrados de los últimos 50 años, Robert De Niro ha participado en tantos filmes clásicos que resulta confuso pensar en lo liberal que ha sido con su elección de papeles durante las últimas décadas. No obstante, sus actuaciones en El Padrino: Parte II - 97% (1974) y Toro Salvaje - 98% (1980), que le valieron el Premio de la Academia como Mejor Actor de Reparto y Actor respectivamente, son obras de arte. Quizá nos gusta demasiado el señor De Niro, pero no nos da vergüenza admitirlo; vergüenza sería ver no reconocer el poder dramático de este hombre.

La Caída

Verguüenza también es haber aparecido en Little Fockers - 10% y Mejor... ¡Ni Me Caso! - 7%, y en general todas las comedias románticas/familiares en las que se ha visto involucrado Robert Dinero. Sí, estamos dispuestos a aceptar que no se puede ser un italo-americano de lengua afilada en absolutamente todos tus roles, y De Niro definitivamente tiene un buen rango como actor, pero en sus escapadas al ámbito AA (Para toda la familia) son excesivamente… blancas. Hay mucho de dónde elegir, pero hay algo particularmente aborrecible en Little Fockers como secuela innecesaria y Mejor... Ni Me Caso como existencia innecesaria y no, no estoy amargado porque tuve que verlas en el cine y nadie puede decir lo contrario. Adiós.

El Rebote

Aunque no sea la primera película que salte a la mente cuando hablamos de él, De Niro apareció como un buen Pat Sr. en Los Juegos Del Destino - 92%, su mejor calificada de los últimos diez años. Está en la lista, pero con un paso por el cine tan largo y pintoresco, los momentos de redención no son pocos. Y la verdad es que Robert De Niro no necesita redimirse, ha estado en más películas excelentes de las que probablemente verás en el resto del mes. #Respect.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Axel Alcalá es redactor en Tomatazos.com, tiene un doctorado en Godzilla y puedes seguirlo cuando lo encuentres, pero solo entonces.

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising