Artículos

12 de los mejores documentales que puedes ver ahora en Netflix

Entre tanta ficción de enero es bueno recordar que la realidad siempre crea mejores historias

La cuesta de enero no solo le pega a tu cartera; este lento amanecer del año nuevo también hace estragos en la cartelera de cine. Por supuesto, tienes tus Revenant: El Renacido - 82% y apenas vas a ver Los 8 Más Odiados - 75%, pero por cada una de esas tienes diez La Quinta Ola - 16% y Guerra de Papás - 31%, y dicen que vendrán cosas peores. Por lo tanto siempre es bueno tener varias alternativas para pasar el rato en esos fríos meses de principio de año, y Netflix quiere echarte la mano, pero sabiendo que quizá ves demasiadas películas a la semana, también quiere que aprendas; por eso te presentamos los 12 mejores documentales que puedes ver en Netflix en este momento.

Podrás encontrar desde personajes muy pintorescos hasta situaciones escabrosas y ambiguas. Entre tanta ficción, a veces es bueno recordar que la realidad tiene las mejores historias.

Going Clear: Scientology and the Prison of Belief - 94%

Going Clear: Scientology and the Prison of Belief es una mirada a la forma en que la Iglesia de la Cientología maneja sus relaciones públicas con las celebridades frente a los testimonios de diversos exmiembros de la organización que delatan una historia de mentiras, abuso y explotación, así como la forma tan agresiva en que persigue a aquellos que buscan levantar la voz en contra. Basado en el libro del mismo nombre escrito por Lawrence Wright, el documental mezcla entrevistas y dramatizaciones para echar luz sobre las más escandalosas realidades que rodean a esta polémica organización.

La verdad de estas personas (que incluyen al director Paul Haggis, el actor Jason Beghe, y antiguas figuras de importancia en la Iglesia como el antiguo segundo-al-mando Mark Rathbun y líder de la Oficina de Asuntos Especiales Mike Rinder) se contrapone a la que ofrecen los famosos que forman parte de esta creencia. Buen documental para considerar los límites (o falta de los mismos) de una organización que quiere mantenerse en control sobre la vida de las personas. Además, la Iglesia de la Cientología inició una fuerte campaña que buscaba desacreditar a como diera lugar el documental, así que sabes que está lleno de información jugosa.

An Honest Liar - 97%

La vida de James Randi es sumamente interesante, nos atrevemos a abrir de esa forma. Un antiguo mago/ilusionista/escapista alguna vez dedicado a replicar los trucos del famoso Harry Houdini, la hora llegó en que la salud y la edad de Randi no le permitieron seguir con sus hazañas sobre el escenario (o colgando de cabeza sobre las Cataratas del Niágara), por lo que el ‘Asombroso Randi’ volvió a seguir los pasos de Houdini y le dio un giro de 180° a su carrera; desmentir engaños, revelar fraudes y exponer a un desfile de charlatanes, curanderos de fe, supuestos psíquicos (el woo-woo, como él prefiere llamarle) y una infinidad de personajes que utilizaban mentiras para explotar a las audiencias.

El documental profundiza en diversos aspectos de la carrera y vida personal de Randi, utilizando testimonios y entrevistas con una gran variedad de sus más famosos admiradores: Alice Cooper, Bill Bye, Adam Savage, Penn & Teller y su pareja sentimental y compañero investigador, Deyvi Peña, entre muchos otros. Enfocándose en algunos de los casos más importantes desenmascarados por este 'mentiroso reformado', An Honest Liar se vuelve un conmovedor tributo a la vida y obra de un hombre que, habiendo vivido entre mentiras, decidió no dejarlas, simplemente se volvió un mentiroso honesto.

Tierra de Cárteles - 89%

Por supuesto, conocemos la historia porque sucedió a nuestras espaldas, bajo nuestras narices, porque se trata de un secreto a voces; la situación con los cárteles en México es una a la que nadie escapa, y el sonado caso de las Autodefensas en Michoacán dividió a la población moralmente. ¿Qué hacer cuando las instituciones fallan? ¿Cuándo falla en verdad una institución? Estas son las preguntas que motivaron al director Matthew Heineman a realizar Tierra de Cárteles, documental con un tono crudo y brutal, pero cuya mirada no se pierde o se agacha frente a estos aspectos de la realidad mexicana. Siguiendo al Dr. José Mireles y su grupo de Autodefensas en Michoacán y a Tim ‘Nailer’ Foley, líder del grupo vigilante Arizona Border Recon (quienes se dedican a proteger ‘la puerta trasera de Estados Unidos’).

Enfocándose ampliamente en los conflictos de la Guerra Mexicana contra el Narcotráfico, Heineman muestra hábilmente las historias paralelas de dos grupos que, de forma muy polémica, se entregaron a realizar una labor de ‘limpieza’ en el único territorio al que pueden llamar hogar. Más allá de simplemente mostrar (lo cual hace de forma dura pero excelente), Tierra de Cárteles explora la motivación que está detrás de uno de los actos más peligrosos y moralmente ambiguos (o humanamente justificados, dependiendo de tu visión) que es tomar la ley en las propias manos. Esto le valió una nominación en los Premios de la Academia 2016.

Knuckle - 95%

Si has visto Cerdos y Diamantes - 73%, entonces ya estás familiarizado con el concepto; familias de irlandeses cuasi-nómadas que se dedican al boxeo a puño limpio, uno de los deportes más violentos (y menos legales) que hay. Bueno, es un caso en que la realidad supera a la ficción, porque este documental trata precisamente sobre eso; pero no es el espíritu deportivo lo que mueve a estas familias a enfrentarse hueso con hueso: Knuckle sigue 12 años en la vida de los Joyces, Nevins y Quinns, así como los constantes enfrentamientos (algunos internos) y la amarga rivalidad que los une en combate generación tras generación.

Knuckle es un relámpago de 96 minutos que te hará activar los subtítulos sin importar lo bueno que sea tu inglés, ya que las palabras de estos peleadores son tan brutales y rápidas como sus manos, pero lo que vemos es tan fuerte como un puñetazo en la cara. Quizá sientas que al final te quedaste con más preguntas que respuestas, pero ese es el carisma del filme; se trata de tres familias cuya tradición pugilística es tan antigua como su enemistad, un secreto que no puede ser revelado a los extraños sin importar lo lejos que haya llegado la cámara dentro de sus vidas.

Winter on Fire: Ukraine's Fight for Freedom - 95%

Producido por Netflix, Winter on Fire documenta las protestas de la Euromaidan, parte de la crisis en Ucrania y que culminaron en la represión violenta de manifestantes en la Plaza de la Independencia en Kiev y llevaron a la Revolución Ucraniana de 2014, después de exigir una integración europea más cercana y la renuncia del entonces presidente Viktor Yanukovych junto a su gobierno. Este es el lapso de tiempo que abarca Winter on Fire, enfocándose en la historia de esos manifestantes de forma tan cercana que es imposible no sentir la fuerza visceral de la que se vieron rodeados al momento de luchar por lo que ellos anhelaban para su patria.

Utilizando una increíble cantidad de material grabado in situ por los presentes, esta obra muestra todas las caras que existen entre el fervor y sentido de hermandad que une a un pueblo que lucha por su libertad, hasta los brutales actos de violencia y represión que se viven durante una revolución popular, una que no perdonó a jóvenes o ancianos, hombres y mujeres por igual; cualesquiera que sean tus inclinaciones políticas, hay algo para ti en Winter on Fire.

La Vida Misma - 97%

Si eres un aficionado al cine, no importando tu edad, has visto su nombre: Roger Ebert fue probablemente el más influyente y reconocido crítico de cine en Estados Unidos por la mayor parte de su carrera. A él se le adjudica la popularización de la crítica especializada entre el público general, y una buena opinión suya era a veces más significativa que un premio. Tal fue el grado de popularidad que gozó este hombre que amaba al cine sobre todo lo demás, y cabe remarcar que esto no tiene nada que ver con su postura en contra de la nuestra; personalmente, me he topado con cientos de sus reseñas con las que estoy diametralmente en desacuerdo, pero eso no vuelve a Life Itself ni un poco menos fascinante e inspiradora.

Adaptado de su autobiografía del mismo nombre, este documental recorre la vida de Ebert desde sus inicios en los diarios (particularmente el Chicago Sun-Times, que fue su casa por décadas) hasta su estatus de celebridad y moldeador de gustos fílmicos. Lleno de detalles, la producción recoge entrevistas de famosos cineastas y colaboradores como Martin Scorsese, Werner Herzog, Errol Morris y algunos familiares del crítico. Entrecortado con material de archivo de todo tipo, este es un documental que te recomendamos ampliamente si amas el cine, sin más. Puedes seguir en desacuerdo con el hombre al final, pero lo harás con cariño y quizá hasta admiración.

Virunga - 100%

Hogar para los últimos especímenes salvajes del gorila de montaña, el Parque Nacional Virunga en la República Democrática del Congo no es un lugar seguro. Amenazados por los conflictos geopolíticos que azotan a la región, cazadores furtivos que buscan venderlos en el mercado negro, y compañías que quieren explotar a la tierra por sus recursos, estas criaturas encuentran en los guardabosques a su última línea de defensa contra la extinción en su medio natural. Lo que originalmente sería un documental que retratara los avances positivos del parque en la protección del gorila, el director Orlando von Einsiedel estuvo presente cuando estalló el conflicto M23 en 2012, lo cual le motivó a cambiar por completo el enfoque de su producción y dedicarlo a las personas que arriesgan su vida protegiendo esta zona.

Virunga sigue a cuatro personajes clave en la protección de este territorio y los gorilas que la habitan, explorando las dificultades constantes a las que se enfrentan en su intento por realizar un cambio positivo en el mundo. La producción también retrata el conflicto del parque con la compañía Soco International, quien protestó la forma en que fueron presentados al estreno del documental, el cual recibió una nominación el Óscar luego de su transmisión en Netflix.

Best of Enemies - 94%

En un lado tenemos a Gore Vidal, un escritor e intelectual que se identificó a lo largo de su vida con políticas liberales y el lado más progresivo del partido democrático de Estados Unidos; del otro tenemos a William F. Buckley, un autor y comentarista de corte conservador que se apegaba a los ideales de derecha en el partido republicano. Ambos fuertes y capaces representantes de partes sumamente lejanas en el espectro político: Bendito sea quien tuvo la brillante idea de poner a estos dos personajes a debatir en televisión nacional. Este es el tema de Best of Enemies, un recuento que se mete libremente al frente y detrás de las cámaras durante los diez debates transmitidos por la cadena ABC en 1968.

Lo que estaba supuesto a ser un debate sencillo entre demócrata y republicano en el contexto de las convenciones nacionales simultáneas de ambos partidos se convirtió en un enfrentamiento verbal e ideológico que no puede ser descrito de otra forma sino brutal, crudo y sin reservas. Entre amenazas físicas e insultos personales salidos de la boca de dos excelentes oradores, este documental condensa y discute en retrospectiva la batalla de dos hombres que veían en el otro a una verdadera amenaza para su amado Estados Unidos, la encarnación de todo lo que estaba mal con el sistema. Apoyándose en comentaristas políticos contemporáneos de ambos bandos, Best of Enemies nos muestra el punto en que la televisión de discurso político en América tomó un curso escandaloso y terco que no ha abandonado hasta el día de hoy.

Mugabe and the White African - 97%

Quizá el documental que retrata la situación y postura más polémica en esta lista, Mugabe and the White African nos muestra la impotente y amarga lucha de una familia agrícola blanca en Zimbabue contra el régimen del presidente Robert Mugabe y sus políticas raciales sobre la repartición de tierras. Tratando de proteger la granja que ha trabajado a lo largo de su vida de ser reapropiada por el gobierno, Mike Campbell y su yerno Ben Freeth llevan su caso al tribunal de la Comunidad de Desarrollo de África del Sur.

Una familia blanca acusando de racismo a un gobierno compuesto por africanos de raza negra suena como un caso surrealista, pero es la realidad que enfrentó Campbell y que fue recogida por los directores Lucy Bailey y Andrew Thompson; puede hacerse el argumento de que el documental no muestra de forma integral (o incluso positiva) a otros granjeros y agricultores nativos de Zimbabue y sus respectivas luchas, pero es innegable la fuerza de su narrativa y lo desesperado de su lucha frente a uno de los dictadores más criticados por personas de todas las razas. Es duro de ver, pero no te lo puedes perder.

Making a Murderer

Si no lo has visto, definitivamente has escuchado a alguien hablar de ello, o incluso te la han recomendado infinidad de veces. Making a Murderer es un documental seriado que se trasmitió originalmente por Netflix, y nos cuenta la historia de Steven Avery, un hombre acusado de asalto sexual e intento de homicidio, juzgado y condenado a pasar 18 años en prisión para luego ser exonerado en 2003; posteriormente, Avery fue arrestado por otro caso en 2005 y condenado dos años después. Filmado a lo largo de los diez años que ocuparon los diversos juicios, Making a Murderer retrata a un hombre que inició (de acuerdo a las evidencias presentadas en el documental) como un inocente que fue injustamente procesado.

No todo es tan fácil, sin embargo, ya que la serie ha atraído tanta atención que el caso se siente tan fresco como hace diez años; incluso se logró que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, comentara al respecto. Sumamente divisivo entre el público y los críticos, este documental ha sido llamado una joya de historia que utiliza efectivamente el medio documental para contar una historia interesante, a la vez que se cuestiona a diestra y siniestra su imparcialidad y la validez de las evidencias presentadas. Dejaremos que seas el juez, pero definitivamente te interesará verlo.

The Square - 100%

¿En qué otra década en la historia sino en ésta podríamos tener a nuestra disposición no uno sino dos vistazos genuinos al interior de una revolución? Ya viste Winter on Fire, ahora nos iremos un poco al este y te recomendaremos The Square, que documenta los conflictos ocurridos en Egipto iniciados en 2011 y forman parte de lo que colectivamente se conocen como la Primavera Árabe. Enfocándose en las diferentes manifestaciones revolucionarias que ocurrieron en Egipto durante este periodo, y no perdiendo de vista la división ideológica y social del movimiento, esta producción tiene una importancia inmediata y contemporánea.

Sin importar la posición que tengas respecto a la situación en los países árabes y la presencia del Islam en el mundo, el triunfo de The Square es la manera en que te coloca directamente sobre las calles en que se luchó de forma sangrienta y las habitaciones clandestinas donde se habló de libertad y esperanza, a pesar de las ideas tan distintas y conflictivas entre sí de sus interlocutores, que se convierten de fuertes aliados en amargos enemigos. Pese a los desarrollos políticos que se han hecho desde su estreno, la visión que ofrece este documental se siente tan angustiosa y cercana como desde el primer día. Eso lo vuelve genuinamente especial.

Jiro Dreams of Sushi - 99%

Finalmente, y para cerrar de forma positiva, te presentamos al hombre que sabe más de perfección en nuestra lista: Jiro Ono, chef de sushi de talla mundial que se entrega a la búsqueda del platillo perfecto en su diminuto restaurante para diez personas ubicado en una estación del metro japonés; pero no dejes que esta modesta apariencia te engañe: El sushi de Jiro ha ganado tres estrellas Michelin (uno de los reconocimientos más prestigiosos en el mundo para los establecimientos de comida) así como una lista de espera en la que no hay espacio por meses y meses. Lo que originalmente iba a ser un documental sobre diferentes chefs de sushi terminó girando completamente alrededor de este personaje cuya fijación por crear el sushi perfecto lo vuelven una figura sorprendentemente interesante.

Quizá no te interese la cocina o no te guste el sushi y te preguntas para qué ver un documental que trata sobre ambas; bueno, Jiro Dreams of Sushi trasciende estos temas y nos trae la imagen de un hombre que a sus 90 años de edad sigue incansable su visión y persigue la constante mejora de su oficio (el cual vuelve un arte, innegablemente). Un innovador nato, Jiro es el ejemplo perfecto de lo que Roger Ebert llamó ‘visión de túnel’, constantemente preocupado por alcanzar metas y estándares tan altos que quizá una vida no sea suficiente, pero enalteciendo al oficio hacia niveles insospechados en su intento; no lo pienses más, aparta un rato de tu día y ve a este artesano del sushi hacer filosofía con sus manos mientras sirve platillos que te harán agua la boca. Ve.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Axel Alcalá es redactor en Tomatazos.com, tiene un doctorado en Godzilla y puedes seguirlo cuando lo encuentres, pero solo entonces.

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos (2)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising