Artículos

Valérian y Laureline: El cómic que inspiró al cine de ciencia ficción

El legado del cómic de ciencia ficción que no conocías

Con una obra de space opera que involucra naves colosales y razas alienígenas, es inevitable hacer una comparación inmediata con Star Wars. O al menos en occidente, pero del otro lado del charco existió una legendaria tira cómica realizada por el escritor francés Pierre Christin y el artista Jean-Claude Mézières, llamada Valérian, agent spatio-temporel (Valérian: agente espacio-temporal), la cual fue publicada por primera vez en 1967 en una revista francesa.

El personaje principal es Valerian, un agente con la misión de proteger el imperio galáctico terrestre del Siglo 28, ya sea de paradojas temporales o cualquier otra fuerza extraña que lo amenace. La tira cómica llegó a su fin hace apenas cinco años y la obra entera fue compilada en una novela gráfica compuesta de 21 volúmenes, una historia corta y una enciclopedia. Tristemente las aventuras de Valerian y Laureline no han podido llegar al continente americano, sin embargo, gracias a la futura adaptación que realizará el director francés Luc Besson, es probable que se imprima una versión traducida para el público americano, y con un poco de suerte tal vez nos llegue una versión en español.

Christin y Mézières son amigos de la infancia y juntos publicaron varios cómics antes de dedicarse al agente espacio-temporal. En 1966, mientras trabajaban y vivían en Estados Unidos, lanzaron la tira cómica sobre las aventuras de la tripulación de un barco en los años de 1775. Luego regresaron a Francia y tras intentar con el género western, se decidieron por la ciencia ficción. Para ese tiempo ya existían otros cómics de ciencia ficción, aunque los autores han mencionado entre sus influencias a autores como Isaac Asimov (Yo, Robot - 58% está basada en una novela suya).

La historieta tuvo éxito, el suficiente para mantenerse vigente por 43 años, pero lo importante a destacar el legado que ha logrado, pues se le considera una gran, aunque desacreditada, influencia en George Lucas para la saga de Star Wars. Incluso Han Solo y Leia tuvieron un breve cameo dentro de la historieta.

En una escena del cómic, Valerian es envuelto en plástico de una manera muy similar a Han Solo con carbonita en Star Wars: Episodio V - El Imperio Contraataca - 94%. En otra escena el villano de la serie se quita el casco estilizado que porta para revelar su rostro lleno de cicatrices de quemaduras, muy a la Darth Vader en Star Wars: Episodio VI - El Regreso del Jedi - 80%. También se utilizó un concepto de un ejército de clones, donde se fabrican clones del mismo Valerian. Seguramente pensaste en las Guerras Clónicas.

Todo ese imaginario colectivo pudo tener un impacto generacional en aquella época, pues también en el documental Jodorowsky's Dune - 100% se revelan conceptos que podrían pertenecer a escenas famosas de Star Wars, y en otras películas populares que marcaron los ochenta. Vean a continuación:

Hace unos días se reveló una foto que mostraba el inicio del rodaje de Valerian y la Ciudad de los Mil Planetas - 50%, dirigida por Luc Besson, y no sería la primera vez que el director tome como referencia del trabajo de Mézières, pues para el diseño de producción de El Quinto Elemento - 71%, ambos se reunieron para recrear una versión futurista de la ciudad de Nueva York, específicamente sus taxis.

Faltan dos años para ver la adaptación de Besson, aunque no será de sorprenderse si parece un primo lejano de Star Wars y El Quinto Elemento. La cinta se estrenará en Julio de 2017 y será protagonizada por Dane DeHaan y Cara Delevingne.

No sabemos si fue primero el huevo o la gallina, y en realidad deja de importar, pero si te gustan las space operas vale la pena conocer otros universos fantásticos que bien podrían llegar a los mismo niveles de esa galaxia muy muy lejana.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Adrián Rodríguez es redactor y community manager de Tomatazos.com, aficionado a la ciencia ficción en todas sus formas. Síguelo en Twitter en @adrianxxrod

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising